Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

P. Ancha: cádaver hallado en acantilado tiene heridas por arma cortante

Se trataría de un hombre de entre 30 y 40 años de edad y las lesiones estarían concentradas principalmente en su tórax.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Hewrrera

Continúa el enigma en torno a las circunstancias en las cuales perdió la vida un hombre cuyo cuerpo fue hallado la tarde del pasado viernes en un acantilado del segundo sector de Playa Ancha, en Valparaíso. El cadáver estaba a unos 130 metros y envuelto en una frazada que, a su vez, se encontraba recubierta por un nylon, en una especie de embalaje.

De acuerdo a lo expuesto por el subprefecto Víctor Salazar, de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), el hallazgo ocurrió alrededor de las 17:30 horas, "en circunstancias que una persona oriunda del sector recorría el borde costero, cuando se percató de la presencia de este cadáver".

Producto de la complejidad del lugar donde fue divisado el cuerpo, debido a lo inaccesible ya que se ubicó a unos 500 metros de la costa, integrantes del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP) de Bomberos de la comuna debieron rescatarlo. Luego de estas maniobras, los funcionarios de la policía civil pudieron realizar las primeras diligencias.

Lo complejo no solo estuvo en las características del lugar del hallazgo, sino que también en el avanzado estado de descomposición del cadáver. Asimismo, la fauna presente en la zona también contribuyó a hacer más difícil el análisis del cuerpo, en primera instancia.

Pocos indicios

No obstante, con el paso de las horas se han conocido algunos nuevos antecedentes sobre este caso, a los cuales puedo acceder nuestro medio de comunicación.

Si bien, por el momento, no es posible identificar a la persona fallecida ni establecer con certeza la causa de muerte, se trataría de un hombre de entre 30 y 40 años de edad, con una estatura de entre 1 metro 70 centímetros y 1 metro 75 centímetros.

El cadáver tendría una data de muerte de entre 30 y 60 días, pero pese al importante tiempo transcurrido y el evidente estado de descomposición, se pudieron observar diversas heridas cortopenetrantes en su tórax.

Por otra parte, la fauna propia del lugar habría ocasionado un resultado cadavérico en el cráneo y mano derecha esquelética. Además se notó la ausencia de la mano izquierda como consecuencia de la acción de la misma.

Consultados sobre el avance de las indagatorias durante la jornada de ayer, desde Fiscaía y la PDI, confirmaron que continúan las diligencias para esclarecer este deceso.

Anteriormente, el subprefecto Salazar indicó que para identificar a la víctima fatal, se realizarán pericias las que serán "desarrollada por nuestro Laboratorio de Criminalística como así mismo por el Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Valparaíso".

Detuvieron a segundo sospechoso por robo de fusiles en Viña del Mar

E-mail Compartir

Durante el reciente fin de semana un nuevo detenido sumó el robo de fusiles ocurrido a mediados de julio en el sector del fundo Las Salinas, en Viña del Mar, predio que en su parte alta limita con Gomez Carreño. El nuevo imputado por esta causa, que se mantiene en reserva, pasó a control de detención la jornada del sábado 2 de septiembre.

Cabe recordar que, según confirmaron desde la propia Armada tras el robo ocurrido durante la madrugada del 17 de julio, "cerca de las 05:15 horas de este lunes, dos servidores navales que se encontraban cumpliendo funciones de guardia de perímetro en el fundo Las Salinas, en el sector de Gómez Carreño, fueron asaltados por cuatro delincuentes". Aquello fue detallado en esa ocasión por el capitán de navío de la Armada de Chile, Marcelo Zoppi.

"Mientras dos servidores navales se encontraban cumpliendo funciones de guardia perimetral en terrenos de la Armada en el sector de Gómez Carreño, en la comuna de Viña del Mar, se percataron de la presencia de cuatro personas que se encontraban al interior del recinto", sostuvo el capitán.

Zoppi agregó entonces que "al acercarse a ellos, el personal de guardia, para identificarlos y conminarlos a salir del lugar, los cuatro delincuentes, premunidos de armamento, atacaron al personal de guardia, logrando neutralizarlos y sustraerle el armamento, fusiles M16A1, que portaban en dicho momento".

El anterior imputado por el robo de los dos fusiles se mantiene en prisión preventiva tras ser detenido el pasado 17 de agosto en Pudahuel, Región Metropolitana. En esa ocasión el sujeto fue capturado en el sector de calle San Juan Valdés, en el contexto de diligencias realizadas por el OS9 Valparaíso y Santiago.

En el momento de ser aprehendido, tras una orden de captura emanada del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se le sorprendió portando en un vehículo ambas armas de guerra.

Cabe señalar que la investigación se encuentra formalizada como robo calificado y tráfico de armas de guerra. El plazo de investigación fue fijado en 150 días.

Tras el robo, en julio, la delegada presidencial Sofía González, confirmó una querella contra quienes resulten responsables.