Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Ebrio evade control, se fuga y mata a dos carabineros: un tercero está grave

Procedimiento se originó en Panquehue luego que vecinos denunciaran la conducción zigzagueante del sujeto, quien también falleció. Mantenía seis causas -cinco de ellas condenas- por manejar en estado de ebriedad.
E-mail Compartir

Belén Velasquez - La Estrella de Valparaíso

Con dos carabineros fallecidos y uno que se debate entre la vida y la muerte terminó un procedimiento policial registrado al interior de la Región de Valparaíso, donde el civil que habría causado el hecho -se presume en estado de ebriedad- también murió dejando a sus dos ocupantes lesionadas de consideración.

La tragedia se desató en horas de la madrugada y derivó de un procedimiento policial que inició por denuncias de vecinos que llamaron a personal de Carabineros al percatarse de la conducción errática de un sujeto, en la comuna de Panquehue.

Llamado de vecinos

"Esto se genera a raíz del requerimiento de los vecinos respecto de un vehículo que estaba siendo conducido por una persona aparentemente en estado de ebriedad. Bajo estas circunstancias, los carabineros cumpliendo su función controlaron a este conductor que arremetió contra uno de nuestros carabineros golpeándolo y lesionándolo", dijo el general Edgard Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso.

De esta manera, dijo Jofré, la camioneta siniestrada se sumó al procedimiento "realizando un corte de ruta" en el camino Los Libertadores, pues tras la evasión al control policial, se inició un seguimiento del conductor que se dio a la fuga entre Panquehue, pasando por San Felipe, para terminar en Los Andes.

"Lamentablemente en la ruta internacional este vehículo colisionó con uno de nuestros vehículos donde se encontraba una patrulla integrada por tres carabineros, dos de los cuales fallecieron en terribles circunstancias", sostuvo el general Jofré.

Múltiples condenas

"El conductor del otro vehículo puedo indicar que también ha fallecido, una persona que ya tenía varias condenas por conducir en estado de ebriedad", precisó el oficial, quien afirmó que "no tengo palabras para explicar el dolor que siento".

Los carabineros fallecidos fueron identificados como suboficial Alejandro Guerrero, con 24 años de servicio, y sargento 1° Raúl Villegas, con 23 años en la institución, siendo ambos padres de dos hijos.

En cuanto al responsable de los hechos, el Ministeri Público informó que fue identificado como Pedro Antonio Núñez Rodriguez, un sujeto de 59 años que mantenía "cinco condenas por manejo en estado de ebriedad de distintas localidades del país, siendo la última del año 2021, cuando se le condenó a 541 días y se le canceló la licencia de conducir. Además, se encuentra una causa vigente de la Fiscalía de Chacabuco", sostuvo el fiscal Jorge Veloz sobre los ocupantes del auto, quienes -según informó la Delegación Presidencial- son oriundos de Til Til, Región Metropolitana.

¿cuánto más?

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que "no es un accidente cualquiera. Es una persona que eludió controles policiales y que no dudó en lanzar su vehículo contra funcionarios que se encontraban protegiendo la integridad de otras personas que se encontraban en la ruta".

"Es terrible, no sé cuántas veces más tenemos que detenerlos para que estas personas no estén en la calle. Son personas que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas y hoy le costó la vida a dos carabineros. Nos duele que los tengamos que detener hasta seis veces, como fue el caso de esta persona, y aun así circulaba por las calles", enfatizó la máxima autoridad de Carabineros.

En cuanto a los heridos, el Ministerio Público confirmó que quienes ocupaban el auto que se dio a la fuga eran dos mujeres de 16 y 21 años que resultaron con lesiones de consideración, mientras que el conductor de la patrulla fue identificado como sargento 2° Manuel Cáceres.

Sobre dicho funcionario, el general de Sanidad de Carabineros, doctor Cristian Matus, indicó que el uniformado se mantiene con politraumatismos, fracturas costales con contusiones pulmonares y una laceración hepática, por lo que se encuentra en la UCI del hospital institucional esperando superar las 48 a 72 horas críticas.

2 hijos tenía cada uno de los funcionarios fallecidos, quienes contaban con 23 y 24 años de servicio, respectivamente.

Presidente Gabriel Boric: "Soy testigo de su entrega al país"

E-mail Compartir

El fatal accidente de los dos carabineros ocurrido en el valle del Aconcagua impactó al país entero y el Presidente de la República, Gabriel Boric no quedó ajeno al hecho que significó que Carabineros decretara duelo institucional.

Así es que mediante sus redes sociales el Mandatario indicó que "con mucho dolor recibo la noticia del fallecimiento del suboficial Alejandro Guerrero y del Sargento 1° Raúl Villegas en acto de servicio. Comparto con Carabineros cada día y soy testigo de su entrega al país".

Asimismo, el Jefe de Estado agregó que "como Gobierno trabajamos para darle más seguridad al pueblo de Chile, pero también para que las policías puedan hacer su trabajo".

"Mi sentido pésame a las familias de cada uno, a sus amigos y compañeros de labores", cerró el Presidente Boric.

Por su parte, Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, señaló que "son carabineros ligados a familias de Los Andes".

"Ellos estaban casados con vecinas de nuestra ciudad y, lamentablemente, por esas dramáticas coincidencias, el sábado conmemoramos el aniversario de Río Blanco y estuvimos almorzando con uno de los suboficiales que estuvo a cargo de la delegación de Carabineros", indicó el jefe comunal señalando que desde el ámbito operativo colaborarán con patrulleros municipales ante la contingencia.