Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[Cultura Urbana]

Continúa el ciclo de cine chino en Viña del Mar

Filme "Alguien con quien hablar" es un viaje emotivo a través de las relaciones familiares que se presenta este viernes 22 en el palacio Rioja.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Una nueva proyección gratuita, organizada por el Instituto Confucio Santo Tomás, lla Municipalidad de Viña del Mar y la Embajada China, se llevará a cabo este viernes 22 de septiembre a las 16.00 horas en la sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja.

Se trata de la película "Alguien con quien hablar" que revela los secretos de Aiguo, el zapatero, y Aixiang, la vendedora de sabores callejeros. Entre costuras y platos humeantes, se teje una trama de silencios que resuena en cada fotograma, recordándonos el valor de las palabras no dichas.

La película aborda temas universales como la importancia de la comunicación, la comprensión y el valor de las relaciones familiares. A través de la narrativa, se ofrece un retrato conmovedor de la gente moderna que ha perdido la habilidad de conversar y conectarse a un nivel más profundo.

"Alguien con quien hablar" es una representación vívida de la vida cotidiana en China y ofrece una mirada auténtica a las dinámicas familiares y sociales en el país. La película ha sido elogiada por su actuación conmovedora y su habilidad para tocar las fibras emocionales de los espectadores.

Para todo público

Esta proyección gratuita, que forma parte del ciclo, se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre a las 16:00 horas en la sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja, ubicado en la calle Quillota 214 de la ciudad jardín. No se requiere inscripción previa y el evento está abierto a todo público.

Este filme, es solo una parte de este viaje cinematográfico que se extiende de julio a octubre de este año. "El último lobo", del año 2015, fue presentada el 27 de julio; le siguió "Looking Up", proyectada el 31 de agosto.

El ciclo culminará el jueves 26 de octubre con "Más allá de las montañas" (2015), una obra que sigue la vida de Tao y sus allegados a través de tres periodos temporales distintos: 1999, 2014 y 2025.

Las películas chinas, como "Alguien con quien hablar", a menudo resaltan la importancia de la familia y las relaciones interpersonales en la sociedad del país. En este contexto, el Instituto Confucio ST desempeña un papel fundamental al difundir la cultura china, mostrando la jerarquía familiar, los valores de respeto y lealtad hacia los padres, así como la relevancia de preservar las tradiciones, de una manera auténtica y conmovedora en cada una de las producciones seleccionadas para este ciclo cinematográfico.

Critica de Arte

E-mail Compartir

por Daniel Lagos Ramírez

Pinturas de calibre existencial

En el espacio CENTEX se está presentando la exposición "Patio trasero" del Artista porteño Edgar del Canto, la cual consiste en la presentación de un proyecto Fondart 2023 que exhibe desde la pintura, la gráfica y el vídeo, un proceso de trabajo entre los años 2020 y el pasado 2022. En síntesis, aborda a la distancia algo del fenómeno social del 18 de octubre, y fundamentalmente del oscilante estado existencial del ser humano y lo residual en Valparaíso. En lo plástico, se hace presente una paleta más extendida de color respecto de las producciones anteriores, donde según el artista se cita así mismo, explorando el cromatismo pictórico de los años 80, cuando daba sus primeros pasos en la pintura.

Edgar del Canto (Valparaíso 1963). Posee estudios en la EBBA porteña y en la UPLA. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero y en sus obras ha abordado la problemática contemporánea del retrato en la pintura, provocando una reflexión en torno a lo recóndito del individuo, soledad y

desilusión.

En esta exposición Edgar del Canto nos presenta un bloque de obras de mediano formato y luego una serie de numerosas pinturas más pequeñas (180), las cuales, por su portabilidad el creador les asigna un lugar preponderante en la exposición. El conjunto se despliega como los antiguos gabinetes, en donde cada espacio del muro es disputado por las obras, en un juego dinámico de gesto, color y materia pictórica. De este modo, al acercarnos se revela parte de la ejecución de su proceso, donde por ejemplo, prima una base de pintura industrial negra; desde esta profundidad tonal construye, como otros maestros afines al expresionismo o el informalismo que han configurado sus signos desde la ausencia de luz, desde esta condición de cimiento - no lugar cromático. Sobre esta, destaca el gesto de la espátula, que moldea a modo picto-escultórico los planos y personajes que se disuelven, sumidos en su contexto. La espátula entonces opera como línea de cuchillo y barra, superponiendo el pigmento y evadiendo un contorno descriptivo, alejando su factura de lo dibujístico formal. Entre planos, plantea una trama de incisión ortogonal que evoca simbólicamente el empecinamiento de la razón, la certidumbre que desborda el ser humano, la cual es al tiempo una imposibilidad, visualmente la traduce en una metáfora de 90 grados, siendo una base que nunca se alcanza por ser más bien animales emocionales. Dos pantallas muestran vídeos con relatos donde la figura humana tiende a su disolución y donde intervienen los creadores Antonio Guzmán y Hugo Robles.

Les invitamos a visitar esta gran exposición que sumará dos conversatorios durante el mes de octubre