Meneghini asume que Everton ya está fuera de la pelea por el campeonato
El técnico de los ruleteros enfatizó en que el objetivo del equipo es lograr la clasificación a la próxima Copa Libertadores.
Nicolás Arancibia Bórquez
Los once puntos que hoy separan a Everton de Cobresal, líder del Campeonato Nacional, parecen irremontables según el criterio de Francisco Meneghini, técnico de los oro y cielo. Y es que más allá de que todavía restan siete jornadas para el fin del torneo, "Paqui" considera que los ruleteros perdieron su chance de meterse en el lote de arriba cuando igualaron ante los mineros hace dos fechas.
"El partido que jugamos con ellos acá, era de alguna manera nuestra última oportunidad de estar prendidos en esa pelea por el título. Matemáticamente no está descartado, pero la realidad es que para descontar esos puntos, más allá de los partidos que tendríamos que ganar nosotros, que creo que los podemos ganar, el tema está en los partidos que tiene que perder Cobresal, que se ve difícil, porque se han hecho muy fuertes, están sólidos y creo que siendo realistas es difícil la oportunidad de alcanzarlos", indicó ayer el adiestrador de los viñamarinos.
De todos modos, según el trasandino, y más allá de que varios de sus pupilos lo aseguraron públicamente como meta, el pelear por el campeonato "nunca fue algo que hemos planteado como objetivo. Lo que dijimos, a medida que iban pasando las fechas, es que no íbamos a ser nosotros quienes nos bajásemos de esa posibilidad, pero tampoco nos pusimos presión de tener que ser campeones. La realidad es que en un momento los puntos nos daban la posibilidad concreta de estar en los primeros puestos a falta de muchas fechas, pero la realidad de hoy nos dicen que estamos lejos".
Lejos, eso sí, de trazarme metas bajas, el otrora ayudante de Marcelo Bielsa en la selección chilena recalcó que la idea es que el equipo siga dando pasos hacia adelante, y que a lo hoy deben apostar es a jugar la Copa Libertadores del próximo año.
"En estos momentos estamos en puestos de clasificación de copas, que es el objetivo, pero obviamente queremos dar un pasito más adelante, y ese pasito es pasar de puestos de clasificación de Sudamericana a Libertadores. Estamos cerca, no es nada descabellado de pensar, ni por los puntos ni por cómo juega el equipo, así que en ese foco estamos", subrayó el joven DT argentino.
Vuelven a la acción
Después del largo parón producto de la Fecha FIFA y las Fiestas Patrias, Everton volverá mañana a la competencia oficial, recibiendo a contar de las 20.00 horas a Huachipato en los pastos del estadio Sausalito. Cabe mencionar que este será el último partido de local de los auriazules en mucho tiempo, ya que no volverán a jugar en la Ciudad Jardín hasta después de los Juegos Panamericanos, vale decir, hasta el fin de semana del 12 de noviembre.
Meneghini explicó que este parate le sirvió para recuperar a varios jugadores lesionados, aunque de cara al lance ante los acereros todavía estará de baja Juan Cuevas, a quien podrían sumarse además el defensor Felipe Campos y el mediocampista Bryan Soto, quienes vienen arrastrando molestias en las últimas semanas y no han podido entrenar con normalidad.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl