Recuperación de edificio quemado sin certeza aún
Emplazado en la Zona Típica de Limache, el incendio ocurrido la noche del pasado jueves, dejó una significativa destrucción.
El incendio de grandes proporciones que la noche del pasado jueves 21 de septiembre consumió un edificio de interés patrimonial en el centro de Limache dejó significativas pérdidas. Los primeros afectados fueron los miembros de las familias cuyos ingresos económicos dependían de la veintena de locales comerciales que resultadron destruidos. A ellos, se suman también quienes abogan por la protección de icónicos inmuebles, quienes vieron cómo las llamas podrían haber despojado para siempre a la recientemente declarada Zona Típica de este edificio.
Por el momento, no hay claridad sobre cuál será el destino que tendrá el inmueble, esto es, si podrá realmente ser recuperado y de dónde se obtendrán esos recursos, o si deberá ser demolido, lo que se constituiría en una pérdida irreparable para la Zona Típica, integrada por la avenida Urmeneta y Parque Brasil.
Actualmente se está a la espera de la elaboración de informes de ingeniería, acotaron desde el municipio.
En ese contexto, el alcalde Daniel Morales informó que el municipio se encuentra levantando la información necesaria hacia el ministerio de las Culturas. En paralelo, añadió que se están haciendo las coordinaciones con profesionales competentes, "para que nos digan cuál es el estado de la estructura que quedó en pie, de manera de saber si es posible mantenerla y recuperarla o derechamente hay que hacer alguna acción de demolición".
En línea con lo anterior, el jefe comunal agregó que aquello "va a depender de los informes de ingeniería que se están gestionando y que esperamos tener la información también en los próximos días".
Reunión clave
En otra arista de afectación que dejó el siniestro, desde el municipio se confirmó que la mañana de hoy se realizará una reunión con representantes de las seremis del Trabajo y de Economía. En esta instancia esperan consolidar la batería de apoyos que pueden llegar a los comerciantes afectados.
"Se ha estado trabajando siempre en el lugar, se hicieron los peritajes de los seguros que están comprometidos y una vez que se levante esa información vamos a poder llevar adelante lo que es el proceso de remoción de escombros, que es otra tarea que es fundamental y que forma parte de los trabajos comprometidos (...)", finalizó Morales.