Fiscalía española acusa a Shakira de defraudar 6 millones en nuevo delito fiscal
Es la segunda causa que le abren en España. En la primera, el juicio se inicia el 20 de noviembre. En este caso, se le acusa de no cancelar el impuesto de la renta por las ganancias de su gira "El Dorado".
Agencia EFE/N.L.G.
La Fiscalía española acusó ayer a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros -unos 5.600 millones de pesos chilenos- en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
Así lo sostiene el ministerio público español en la querella que presentó hace tres meses contra la artista -ya notificada a su domicilio en Miami-, lo que dio pie a que un juzgado de Barcelona abra una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.
No obstante, el gabinete de comunicación de Shakira precisó a Agencia EFE que no ha recibido "notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante, sobre la querella", y resaltó que su equipo legal está "centrado en la preparación del juicio" que empezará el próximo 20 de noviembre.
Shakira será juzgada ese día en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de esa ciudad española.
En ese proceso, la Fiscalía pide una pena de ocho años y dos meses de cárcel y multa de 23,8 millones para la cantante cafetera.
En esta segunda causa, la querella sostiene que ella defraudó a la Agencia Tributaria española 5,3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de 2018 "El Dorado" y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.
Dardos al suegro
El miércoles pasado Shakira estrenó un nuevo tema, junto a la banda mexicana Fuerza Regida. La canción, llamado "El Jefe", y con referencias musicales al folclor tradicional mexicano, tendría alusiones directas a su exsuegro, Joan Piqué, el padre de Gerard.
En su letra Shakira dice: "Dicen por ahí que no hay mal que cien años dure, pero ahí sigue mi exsuegro, que no pisa sepultura". El video, en menos de una semana, ya suma más de 29 millones de reproducciones en YouTube.
No es el primer mensaje a un Piqué. A Gerard ya le dijo en la sesión con Bizarrap: "Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda", ya que la familia de Piqué habría trabajado en su asesoramiento en la materia. Además, ella se defendió diciendo que recién en 2015 estableció su domicilio fiscal en España.