Jardín Infantil "Puerto Aysén" en Forestal Alto sufre cinco robos en un mes
Apoderados y educadores claman por seguridad y piden que instalen cámaras. Acusan estar desprotegidos: "Acá se vulneran derechos de niños".
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Acomienzo de esta semana una ventana amaneció con el vidrio quebrado. También la puerta trizada… La escena se volvía a repetir por quinta vez en casi un mes. "Robaron palas, escobillones, utensilios, bolsas de basura, papel higiénico, juguetes, toallitas húmedas. ¡Todo lo que nuestros niños necesitan!: están vulnerando sus derechos a estar tranquilos. Les hacen daño".
Quien habla es Valeska, apoderada del Jardín Puerto Aysén, ubicado en Forestal Alto. Relata que en poco más de cuatro semanas, cinco son los robos. "Esto es muy recurrente".
Algo que cuentan a coro otras apoderadas que aquí se suman a la denuncia, y que, además, dicen han vivido también la escuela Paul Harris y Caritas en este sector. Jenny Carreño es dirigente de la agrupación Forestal Digno y Seguro. Se muestra preocupada. Explica: "Lo que pasa con este jardín infantil es transversal en todo Forestal. La violencia ya es inmanejable: robos, consumo de drogas y asesinatos. En las últimas semanas, ya han matado a tres personas en el sector. Necesitamos una intervención preventiva en el territorio de Forestal".
María Tapia es tesorera, delegada educativa y dirigenta del Centro General de Padres del Jardín Puerto Aysén. Solicita con urgencia a las autoridades mayor seguridad y refuerzo del cierre perimetral. "Estamos cansados de tanto robos. Hablamos de la primera educación para nuestros hijos. La mayoría de los apoderados trabaja y necesitamos que nuestros niños se eduquen en un ambiente tranquilo". Y agrega que requieren "contar con cámaras de vigilancia en buen estado".
Cámara de seguridad
En este último punto, otra apoderada que viene de dejar a su nieta, asegura que un buen sistema de cámaras resulta prioritario. "Vino el diputado Celis y se dio cuenta que hay una cámara en el sector que fue vandalizada y aún no ha habido respuesta".
Precisamente el diputado de RN, Andrés Celis, visitó las instalaciones del recinto educacional infantil. Sobre eventuales soluciones, el diputado agregó: "Solicitaré con urgencia a Integra que refuerce el cierre perimetral y a la municipalidad de Viña del Mar reponer la cámara de seguridad del sector, que hace meses que fue vandalizada y no funciona".
Celis también comentó: "Aquí están cansados de ser víctimas de la delincuencia. Me reuní con sus representantes, dirigentes y vecinos en general. Me manifestaron su preocupación, angustia e impotencia frente a los hechos delictuales que ocurren continuamente", acotó.
Graciela Jerez es presidenta de la JJ.VV. Alborada Unidad Vecinal 150. Tiene a su nieto en el jardín. "Deberían de tener guardias acá. Hemos sufrido demasiados robos. Dejan a los niños sin sus necesidades básicas. Requerimos más autoridades", lamenta.