Bomberos acudirá a Interior por recorte en presupuesto para el 2024
Presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field informó que están solicitando reunión con la ministra, Carolina Tohá para plantearle este problema.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Iba a ser una jornada de alegría, pues el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso recibió dos de los siete carros bomba que el Gobierno Regional comprometió en 2021 mediante un proyecto levantado por la Junta Regional de Bomberos. Sin embargo, algo aguó la fiesta: se conoció que la Ley de Presupuesto 2024 reduciría en un 7% aproximadamente el financiamiento de Bomberos a nivel nacional.
La polémica había comenzado el jueves en el lanzamiento del plan contra incendios forestales encabezada por el Presidente Gabriel Boric en Rodelillo, quien anunció el incremento de un 47% en el presupuesto para Conaf, lo que desató el enojo de la institución voluntaria aunque de igual forma valoró el aumento de recursos para el combate a las emergencias, situación que eso sí, deja en desmedro a Bomberos, indicaron desde la institución.
Estamos tristes
De esta manera, en la mencionada entrega de carros (ver nota inferior) el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, sostuvo que "estoy muy contento por el constante apoyo de los gobiernos regionales, pero hoy estamos tristes porque dentro de nuestro presupuesto como Bomberos de Chile nos dan una reducción (para el presupuesto 2024) y no entendemos por qué".
"Felicitamos que les incrementen a Conaf su presupuesto, pero los incendios forestales no los apaga solo Conaf, los apaga principalmente Bomberos. Somos socios estratégicos dentro de la extinción de incendios, pero Bomberos tiene una reducción potente en nuestras finanzas", dijo la máxima autoridad bomberil. Agregó que "estamos pidiendo una reunión con la ministra de Interior y confiamos en que pueda ser esta semana para poder explicarle, ya que el Presidente (Boric) me dijo que no es la información que él tiene (…). Si nos reducen esta glosa, no vamos a poder subvencionar ningún tipo de elemento de material menor que son los uniformes y tampoco los carros bomba", acotó Field.
Por su parte, el consejero Percy Marín criticó que "a la Conaf se le incrementa en un 40%, a Bomberos se le baja en 11 mil millones. Conaf, sin perjuicio de lo que hace porque tienen una alta valoración, es una institución que funciona dos meses al año, Bomberos trabaja los 365 días. Entonces generarle esta merma es un tiro en la cabeza. Espero que el Gobierno recapacite y que se les incremente este presupuesto porque es plata bien gastada".
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, sostuvo que el recorte presupuestario "nos deja en desmedro en cuanto a lo que es el trabajo de Bomberos porque tenemos cerca de 11 mil millones menos en el presupuesto (nacional), a diferencia de este 40% más que se le agrega a la glosa de Conaf, y obviamente eso va en desmedro en el trabajo a la par que hacemos con Conaf".