La Maratón de Viña fue una fiesta absoluta
Representantes de todo Chile llegaron a hasta la Ciudad Jardín para disputar este desafío que se corrió desde el primer sector de Reñaca hasta la avenida España. Michael Pinela y Nicole Urra vencieron en la categoría de 42K.
La jornada dominical se tiñó de alegría en nuestra zona gracias a una nueva versión de la Puma Maratón Internacional de Viña del Mar, la cual convocó a más de 12 mil amantes del running que, desde muy temprano, dijeron presente en el primer sector de Reñaca para teñir las calles de la Ciudad Jardín con las poleras conmemorativas de la competencia.
La cita recorrió todo el borde costero de Viña del Mar, partiendo desde Reñaca hasta la Avenida España, en tres modalidades de competencia: 10K, 21K y 42K. El entusiasmo fue el punto común en todos los asistentes que, a pesar del frío, se hicieron sentir durante la mañana y se motivaron para convertir el evento una verdadera fiesta.
El primer grupo en saltar a la pista fue el de los 42K, que contó con buenos exponentes. En varones, con 2 horas y 20 segundos, Michael Pinela, carabinero de 32 años, fue quien se quedó con la medalla de oro en la carrera. Luego de un inicio muy disputado, el oriundo de Los Ángeles pasó al primer puesto, logrando bajar su marca de 2 horas 25 que había conseguido el 2022 en la misma competencia. Pinela además se adjudicó el premio de $2.500.000 al encabeza el podio.
Una vez finalizada la carrera, y visiblemente emocionado tras el triunfo, el ganador sostuvo que "pienso en mi familia, en mi institución, en mis colegas, en todo el sufrimiento que he puesto en los entrenamientos, en las palabras de aliento y el apoyo de todos. (Estoy) muy emocionado y feliz. Todavía no despierto de este sueño"
En la categoría femenina de 42K, fue Nicole Urra quien obtuvo el primer puesto, registrando 2 horas con 38 minutos y 49 segundos. "Estoy muy contenta de que la carrera haya resultado como lo planeamos. Muy agradecida de mi familia, de mi equipo que ha estado conmigo en las buenas y malas (…) ha sido un proceso súper difícil y me siento muy contenta. Queríamos bajar las dos horas con cuarenta. Esto me hace muy feliz", declaró.
Los 21K tuvo como vencedor a Leslie Encina en varones, con un tiempo de 01:05:27. Mientras en damas, Nataly Contreras, representante del Ejército, consiguió una hora y 21 minutos para obtener el oro.
Por otro lado, los 10K vieron a Ignacio Velásquez, de Copiapó, obteniendo el primer lugar con 30 minutos. En tanto, en mujeres, Marisela Echeverría se impuso con 34 minutos y 40 segundos a Margarita Masiel -quien había ganado el 42k el año pasado- proclamándose bicampeona de la carrera.
La dueña de casa
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que Viña del Mar se ha vuelto protagonista de los principales eventos del país, siendo sede de los próximos Panamericanos, recibiendo el cierre de la Teletón, el Festival de la canción y la Maratón. "Es la duodécima carrera de running que hacemos en dos años. Nos ha visitado gente de otras regiones y países y estamos inmensamente felices. Esto activa la ciudad a otro nivel", declaró.
Lucas Suárez Torres
deportes@estrellavalpo.cl