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[Cultura Urbana]

Libro recrea la histórica elección de la FEUCV 1983

Fue la primera federación universitaria elegida democráticamente en dictadura y fue presidida por el DC Manuel Tobar.
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Marcela Küpfer C.

"El escrutinio empezó pasadas las 19.00 horas en el Gimnasio de la UCV, donde fueron llevadas todas las urnas de las unidades académicas. El escrutinio terminó a las 03.30 horas, voto a voto en el gimnasio, sin mayores incidentes, salvo a las 01.00 horas, en que es arrojada una botella a un grupo de alumnos (el autor fue alcanzado y entregado a Carabineros). No fue apto para cardiacos. La Lista 1 era abierta, pues había que medir las fuerzas. Con una abstención del 20%, gana la Lista 1, con un 52,44% de las preferencias; la Lista 2, derechista, alcanzó un 38,8 % de los votos escrutados. Manuel Tobar (Derecho), de la DCU, con 1.233 votos, logra la presidencia; Jorge Maturana (Historia), de las JJCC, con 603 votos logra la vicepresidencia; Patricio González (Geografía), del Paraguas, con 327 votos, es secretario (...) Muchos adherentes salieron a celebrar por la avenida Argentina, siendo detenidos alrededor de las 04:00 horas por carabineros. Fueron liberados dos horas después".

De esta forma, el escritor e investigador porteño jorge Beraud Zurita recuerda la histórica elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, en noviembre de 1983. Era la primera elección democrática de una federación en dictadura y significó un cambio de rumbo en la lucha universitaria contra el régimen.

Este hito, sus antecedentes históricos y su participación política son los que Beraud aborda en su libro "UCV-1983: Universitarios contra la dictadura", que será presentado este miércoles 4 de octubre, a las 13.00 horas, en el Salón Centenario de la Casa Central de la universidad porteña, en avenida Brasil.

Antecedentes

Jorge Beraud, autor de varios libros de historia y deporte local, recurrió principalmente a fuentes vivas que fueron protagonistas de este histórico momento, para reconstruir el ambiente de mediados de los 80, cuando comienzas las protestas abiertas contra la dictadura.

A su juicio, lo ocurrido en la federación porteña se explica en un contexto anterior: "No se puede entender el movimiento de la federación democrática de la Católica del 83 como algo aislado; viene desde que en 1977 se funda la ACU (Agrupación Cultural Universitaria) en la Universidad de Chile en Santiago y, simultáneamente, Valparaíso, Viña, Villa Alemana, se crean las primeras peñas: la del Francés en Esmeralda, la del Brasero en Playa Ancha, la Obra en Pedro Montt, la del Magisterio en Villa Alemana, que son parte de la resistencia en el ámbito cultural".

En lo político, agrega Beraud, "en la Católica de Valparaíso se van organizando primeramente las Juventudes Comunistas, el 77 o 78, se van uniendo con la UNED que era el MIR, la juventud del PS, otras organizaciones de izquierda que eran más pequeñas, y la JDC, que entra fuertemente el año 80, cuando entra Manuel Tobar que venía del CODEJU, que era la coordinadora de detenidos juveniles. Ahí empiezan a fortalecer juntos la democratización de los centros de alumnos".

Para el investigador, esta unión entre los dirigentes estudiantes de distintas líneas políticas se explica en que "la JDC era 'chascona', no tenían problemas en aliarse con la izquierda, problema que sí tenía el PDC, cuyas cabezas eran todas conservadoras".

Beraud destaca que "en 1983, el gran canciller de la universidad, el obispo Tagle Covarrubias, se enferma y asume Francisco de Borja Valenzuela. Él da un paso hacia adelante y hace un pacto con Mónica Madariaga, ministra de Educación, en el sentido de colocar un civil de la facultad de Derecho como rector". Esto, junto al apoyo de algunos profesores, permitió una apertura primero de los centros de alumnos y luego el cronograma de elecciones de la federación, que hasta entonces eran designadas.

El investigador agrega un detalle: "El corazón de la resistencia de los futuros dirigentes, donde se fogueaban, era el casino de la U, donde empezaban los bandejazos por la mala calidad de la comida... Después el casino lo eliminaron y mandaron a la gene a almorzar afuera (...) Eran muy valientes", acota.

Critica de Arte

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por Juan Bragassi H.

Pintor Eduardo Vera C.

El pasado domingo 24 de septiembre se realizó en la Parroquia de San Felipe de Neri de Villa Alemana, los funerales del destacado artista plástico Eduardo Vera Canales, quien, aquejado por un delicado estado de salud, vivió este último tiempo en la ciudad de Chillán junto a su pareja.

Eduardo Vera, nació en Viña del Mar en 1966, cursando sus estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, y en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Chile, en Santiago, participando en variadas exposiciones individuales y colectivas en ciudades, tales como: Chillán, Santiago, Concepción, Talcahuano, Quillota, Osorno, Valparaíso y Villa Alemana.

En otro aspecto de su trayectoria, se destaca su labor como profesor de pintura en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, en la Región Metropolitana.

Desde 2008 hasta el año 2015, Eduardo Vera, fue director de la Asociación de Escultores y Pintores de Chile (APECH). En el año 2018, fue parte de la creación de la filial local de esta entidad, asumiendo el cargo de secretario, período donde tuve oportunidad de conocerle, en el marco de la realización de actividades culturales y de camaradería, entorno al arte.

Poseedor de una personalidad extrovertida, amable y de una gran simpatía, su sorpresivo fallecimiento, causó estupor en quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con él, convivir y conocer su producción artística.

Eduardo Vera, desarrolló en sus últimas muestras, el registro figurativo, de escenas de paisajes fabriles e industriales, trabajos de una intensa atmósfera, que invita a su detenida contemplación, debido al contraste entre la irrupción de la inventiva humana, frente a la presencia de la naturaleza, expresada en la inmensidad del cielo, las nubes y por, sobre todo, la luz que nos induce a pensar en el comienzo o el fin de una jornada. Vera ciertamente, nos debela un encanto y fascinación generacional, de quienes, en los ochenta, apreciamos a través de películas y de video clips, locaciones que hacen referencia a un proyecto modernizador y desarrollista, a veces trunco o de una concepción apocalíptica o postindustrial.

Otro aspecto de su creación, es el registro desarrollado a partir del paisaje natural, expresado, ya sea en escenas costeras o en las vistas cordilleranas, donde contrasta la dureza de lo pétreo, lo estático de la nieve, con el dinamismo del movimiento de las olas o la armonía casi imperceptible, por su delicadeza, en el registro del vapor por enfriamiento, que asciende a la atmósfera.