Balaceras dejan un muerto en Valdivia y un internado en la RM
El fallecido corresponde a un menor de 13 años. En la capital, un hombre fue baleado a las afueras de una discoteca.
Ignacio Arriagada M.
Un menor fallecido y tres heridos fue el saldo de dos balaceras ocurridas durante el fin de semana en las regiones Metropolitana y de Los Ríos. En Valdivia, un adolescente de 13 años perdió la vida y dos menores resultaron lesionados, mientras que en San Bernardo un hombre fue baleado a las afueras de una discoteca.
El primer hecho, sucedido en el sur del país, se registró la tarde del sábado en la población Norte Grande de Las Ánimas. Allí, en medio de un posible tiroteo entre agrupaciones delictuales, tres menores de 13 años fueron alcanzado por las balas, por lo que debieron ser trasladado hasta el Hospital Base de Valdivia, donde uno de ellos ingresó fallecido, mientras que los otros permanecen internados.
La información fue confirmada por el fiscal adjunto de Valdivia, Gonzalo Valderas, quien detalló que en la esquina de calles Chuquicamata y Calama "aparentemente hubo un enfrentamiento entre bandas rivales", y que "producto de heridas balísticas, resultó fallecido un niño de 13 años quien mañana (hoy) hubiera cumplido los 14 años, y otros dos niños de 13 años están lesionados, actualmente hospitalizados en el Hospital Base de Valdivia, uno de ellos en la UCI pediátrica".
Por instrucción del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI) se dirigió esa misma tarde al sitio del suceso a fin de levantar la evidencia criminalística y tomar declaraciones a testigos para determinar la dinámica del trágico acontecimiento e identificar a él o los autores, los cuales hasta el cierre de esta edición permanecían prófugos. En paralelo, un grupo de carabineros debió resguardar el recinto asistencial, a raíz de incidentes causados por familiares de las víctimas. De hecho, algunos funcionarios fueron atacados.
En las horas posteriores, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, confirmó que el Gobierno presentará una querella por el crimen. "Solicitaré a los equipos jurídicos de delegación iniciar las acciones legales correspondientes para dar con los responsables", sentenció la delegada.
Finalmente, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, solicitó "una intervención profunda por parte del Estado, con foco en seguridad, educación y recuperación de espacios. Las instituciones locales no podemos solas".
Herido en discoteca
La segunda balacera aconteció la madrugada de ayer a las afueras de la discoteca 'Estación 21', situada en calle Covadonga, en San Bernardo, donde un hombre fue herido a bala.
En relación a este hecho, el capitán Álex Ocampo, oficial de ronda de la Prefectura del Maipo, dijo que "en el exterior de la discoteca 'Estación 21', unos sujetos habían llegado en un vehículo y efectuado diferentes disparos contra personas que se encontraban en el exterior".
El uniformado indicó que el afectado fue derivado al Hospital Parroquial, donde está fuera de riesgo vital. El OS9 y Labocar efectuó las diligencias para hallar a los atacantes, quienes de momento también están en paradero desconocido.