Grabados que transitan desde la desobediencia a la desolación
El artista local Axel Ekdahl expone un total de 90 obras en la Galería Municipal de Valparaíso, con el título "Xilosofías", donde propone una crónica visual de Chile en el periodo que va del estallido al rechazo.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Xilosofías, un juego de palabras entre xilografía (grabado en madera) y filosofía, da el nombre a la muestra que Axel Ekdahl exhibe en la Galería Municipal de Valparaíso y el artista explica que "el título surge por esa idea de que el arte es un instrumento para hacer reflexión, más allá de lo estético. Es una forma de pensar la vida y hacernos las preguntas que nos permiten crecer como personas, como artistas y como sociedad. Es decir, cuestionarnos a través del arte".
Mientras que el subtítulo de la exposición es "Desobediencia-desolación", porque Ekdahl relata que "esta propuesta visual, en su idea original, pretendía ser una alegoría y un homenaje al pueblo de Chile en su proceso de emancipación. Hartos de abusos, corrupción y desigualdades, salimos a las calles en todo el país exigiendo una nueva Constitución. Por primera vez, el pueblo sería el protagonista y no un actor olvidado en estas páginas de la historia. Sin embargo, como todos sabemos, ese proceso fue mayoritariamente rechazado. A la luz de los resultados, esa épica sobre el estallido social y la obra que visualicé como una crónica visual de ese proceso, quedaron a medio camino, lo que probablemente hace que esta muestra no sea lo que originalmente debió ser, pero aquí está".
La muestra, que considera un total de 90 obras y que obtuvo un Fondart Regional en la categoría de Creación, se plantea, según el artista, como "una reflexión sobre los hechos ocurridos en Chile a partir de octubre de 2019, seguidos de la pandemia de COVID-19, toques de queda, militarización, cuarentenas sanitarias y prolongados confinamientos. Estos difíciles años brindaron un espacio de reflexión y creatividad productiva, permitiendo que las obras que presento cobren vida. Como artista y ciudadano, no podía estar enfocado en otra cosa".
La épica que no fue
Entre las obras exhibidas, donde está muy presente el imaginario visual de Valparaíso, se repite también la figura de un caballo, que representa "la épica del estallido y el proceso de la Constituyente como una carrera ganada -cuenta Ekdahl-, que fue una proyección quizás ingenua que hice tras ver tanta gente en las calles. Yo quería retratar una épica y me acordé mucho de la Sinfonía Heroica de Beethoven, dedicada ya no a las elites, sino al pueblo de Francia que se alzó. Mi trabajo recoge un poco eso. Sin embargo, después vino el desencanto del rechazo, pero también la importancia de cuestionarse y hacerse preguntas".
Para reflexionar sobre los hechos recientes del país, el artista, quien también es pintor, utiliza aquí el grabado porque "tiene la virtud de democratizar el conocimiento, la cultura y las bellas artes y conectar el público con sus realidades. Además, en nuestro país, la xilografía ha abordado históricamente temáticas y cuestiones sociales, plasmando en papel las historias y la memoria que suelen invisibilizarse. La xilografía es la técnica de grabado que más me ha influido, porque me gusta el rasgado y la fuerza de la madera".
Ekdahl, quien tiene su propio taller, Técnicas Obsoletas, agrega que "a través del grabado, en particular de la xilografía, extiendo una invitación a cuestionar la realidad, los acontecimientos recientes e históricos, y nuestro devenir social. De esta manera, nos encontramos en un diálogo abierto, formando un círculo en el que el espectador activo contempla, opina y, quiero creer, también disfruta de la muestra. Por eso dedico esta exposición a la gente que sigue desobediente y que persevera en las calles".
"Xilosofías. Desobediencia-desolación" es la primera muestra individual de grabados de Axel Ekdahl y se puede visitar hasta el 3 de noviembre en Galería Municipal de Valparaíso (Condell 1550), de lunes a viernes de 10.30 a 16.00 horas.