Dos heridos tras balacera en Caleta Abarca en finde largo
El ilícito se registró la madrugada de ayer, precisamente en día s que los turistas han aprovechado para visitar Viña del Mar. Habría ocurrido en medio de una riña.
Cerca de 15 disparos, según relatos de testigos, quitaron el sueño a quienes viven en las cercanías de Caleta Abarca en Viña del Mar, durante la madrugada de este domingo. Y es que cuando muchos aprovechaban sus últimas horas de descanso alrededor de las 06:00 horas, sujetos protagonizaron una aparente riña, lo que dejó como resultado a dos hombres heridos.
Fue en el estacionamiento de una discoteca del lugar donde sucedió esta preocupante situación, lo que más tarde derivó en la llegada de funcionarios de Carabineros para efectuar las diligencias correspondientes. Personal especializado del Laboratorio de Carabineros, Labocar, hallaron diversos casquillos de bala, cuyo número coincidiría con el relato de testigos sobre la cantidad de disparos percutados.
El altercado habría ocurrido al enfrentarse dos grupos rivales, luego que uno de ellos habría intentado expulsar al otro del lugar.
La investigación de este hecho quedó en manos de Carabineros. En tanto, hasta el cierre de esta edición, no había detenidos.
Fuera de riesgo vital
Desde el hospital Gustavo Fricke confirmaron a La Estrella que los heridos corresponden a dos hombre adultos, quienes debieron ser ingresados a pabellón debido a la gravedad de sus heridas. No obstante, hasta el cierre de esta edición, ambos se mantenían fuera de riesgo vital.
Pésimo para el turismo
Claramente una balacera jamás será oportuna, pero esta llegó en el peor de los momentos: en medio de un fin de semana largo, a menos de un par de meses del inicio de la temporada estival y de las festividades de fin de año, y cuando el comercio y el turismo desean seguir la senda de la recuperación económica tras la pandemia. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, recalcó que este tipo de situaciones causa una clara afectación a la "marca ciudad".
Esta última, en todo destino turístico, reflexionó, "va de la mano con la seguridad, va de la mano de diferentes servicios, junto con eso una conciencia turística, buena categoría de restoranes y diversión". En ese sentido, añadió, "sin duda estas problemáticas e incivilidades afectan muchas veces la decisión del destino y Viña no se puede dar el lujo de estar cuestionada por situaciones como esta".
Si bien sostiene que Viña del Mar sigue siendo una ciudad segura, enfatizó que este tipo de hechos delictivos no pueden seguir ocurriendo. Se trata de situaciones que claramente complican la actividad turística, recalcó, ya que cuando ocurren los visitantes "simplemente toman la decisión de no venir y pueden haber cancelaciones de reservas. En definitiva, esto no genera ningún tipo de valor agregado".
Junto con pedir que se hagan controles de identidad permanentes en el sector, llamó a que desde la Delegación y las policías se coordinen mejores acciones en materia de seguridad antes de la llegada del verano.
06:00 horas, ocurrió la balacera en el sector cercano al icónico y turístico Reloj de Flores de Viña del Mar.