La región ultima los detalles finales para recibir los Juegos Panamericanos
Ayer se realizó un desayuno de camaradería entre autoridades de la zona y deportistas oriundos de diferentes puntos de Valparaíso que dirán presente en el magnoevento deportivo. Este domingo además llegará la llama panamericana.
Nicolás Arancibia Bórquez
Queda exactamente una semana para el inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, magnoevento que tendrá a la región de Valparaíso como subsede más grande de la competición, recibiendo en nuestra zona al fútbol, el balonmano, la triatlón, el canotaje slalom, la vela y los deportes ecuestres.
Así fue como ayer por la mañana, en la dependencias del estadio Sausalito, se realizó un desayuno de camaradería encabezado por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, junto a autoridades, representantes de federaciones deportivas y deportistas de nuestra zona que dirán presentes en la cita.
"Estamos muy contentos, nos felicitamos porque vamos a tener deportistas de la región que nos van a representar en los Panamericanos y Parapanamericanos. Vamos a ser sede de deportes emblemáticos y de muchas disciplinas que están un poco ocultas, y por tanto creo que es motivo de orgullo que la región pueda albergar este evento en siete ciudades, que también nos permiten descentralizar el deporte" indicó ayer Mundaca.
Por su parte, el seremi del Deporte de la región de Valparaíso, Leandro Torres, se encargó se recalcar que "muchos de los recintos (que albergarán las disciplinas) ya están completamente terminados y algunos están ya en su última fase. Por ejemplo, el Polideportivo de Viña del Mar está en su última fase de techado, que se está reparando; el escenario de Quillota está en su última parte en cuanto a su clínica veterinaria; el administrador municipal de Los Andes ya ha indicado que la pista del Río Aconcagua está completamente concluida y hermosa; ni hablar del estadio Sausalito, que tiene estándar FIFA y que está preparado para recibir el fútbol masculino y femenino, lo mismo que el estadio Elías Figueroa, que está siendo sometido a importantes reparaciones pero que van a estar concluidas en tiempo y fecha para poder albergar los Juegos Panamericanos".
Llama panamericana
Al desayuno concurrieron figuras de la talla de la viñamarina María José Mailliard, campeona mundial de canotaje, y Elías Figueroa Brander, referente del fútbol chileno, quienes junto al extenista y actual capitán del equipo nacional de Copa Davis, Nicolás Massú, serán parte de los encargados de portar la llama panamericana una vez que arribe a nuestra zona el día domingo.
"Uno de los hitos más importantes es la llegada del fuego panamericano, y este domingo 15, a las 09.00 horas llegará a la región continental de Valparaíso", detalló el seremi Torres, agregando que "lo vamos a recibir en la Playa del Deporte en Viña del Mar para luego iniciar un trayecto que concluirá en la plaza Sotomayor".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl