Imputados por muerte de suboficial mayor Rita Olivares suman delitos
Cinco sujetos fueron formalizados por robo con violencia y robo con homicidio. Este último, por la muerte del joven Stefano Hernández.
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Quilpué se realizó la formalización por dos nuevos delitos contra cinco imputados por el asesinato de la suboficial mayor Rita Olivares Raio, ocurrido la madrugada del domingo 26 de marzo de este año.
En específico, se les imputó un robo con violencia y un robo con homicidio, ocurridos ambos en la misma comuna, el 16 y el 18 de marzo, respectivamente.
En relación al primero de estos ilícitos, ocurrido en Belloto Norte, fueron formalizados como coautores Miguel Acevedo Tauda, Luis Martinez Conde-Riesco; Matías Peralta Parra y los hermanos Edward y Maximiliano Fuenzalida Leiva. Estos tres últimos son tres de los seis fugados desde el Complejo Penintenciario de Valparaíso durante la mañana del 23 de julio de 2021.
En el caso del segundo delito, se trata de un robo con homicidio originado tras un "portonazo" que terminó con el deceso del ingeniero Stefano Hernández, de 28 años, en el exterior de su vivienda en calle Almirante Gerken.Por este ilícito fueron formalizados Martínez-Conde, Edward Fuenzalida Leiva y Miguel Acevedo.
Sobre este robo con homicidio, que adquirió también importante notoriedad pública, el fiscal de la causa, Carlos Parra, detalló que a Hernández lo "intimidaron con armas de fuego para robar la camioneta a la víctima, quien por mantener las puertas con seguro pudo reaccionar frente a la acción de los imputados y, con la finalidad de evitar el robo, retrocedió en el vehículo chocando contra el muro perimetral y portón eléctrico de su domicilio, momento en el cual uno de los imputados le dispara a través de la ventana del piloto, provocándole lesiones, dándose a la fuga los imputados. La calificación jurídica es de robo con homicidio consumado, en grado de desarrollo consumado (...)".
Finalizada la audiencia, la magistrada María Alejandra Radic confirmó la medida cautelar de prisión preventiva contra todos los imputados por el homicidio de la suboficial mayor. Además, se decidió no modificar el plazo de investigación fijado en la causa, que es de cinco meses.
Asimismo, en audiencia de revisión de cautelares realizada tras la audiencia de formalización, la magistrada Radic mantuvo la prisión preventiva de Luis Vicente Martinez Conde-Riesco, Miguel Axel Acevedo Tauda y Elizabeth Soto Soto, quien también se encuentra en prisión preventiva como cómplice de los delitos asociados al homicidio de la suboficial mayor.
Cabe recordar que Rita Olivares falleció tras recibir un impacto de bala en su cabeza, en medio de un procedimiento por robo en un domicilio de calle Río Toltén, en Quilpué. Tenía 43 años y llevaba 21 años de servicio en Carabineros.