Trabajadores de la salud de Viña aún esperan por pago de deuda previsional
Así lo hicieron saber los funcionarios quienes pidieron respuestas directas al administrador municipal. Primera fecha era en abril pasado.
Luego de la dura batalla que emprendieron los funcionarios de la salud de Viña del Mar a principios de este año, la millonaria deuda que mantiene la municipalidad con los trabajadores volvió a salir a la luz pública esta semana.
Sumidos en la incertidumbre, desde la Asociación de Funcionarios (AFAPS) indicaron que las fechas tentativas para el posible pago de la cuantiosa deuda previsional -cerca de 5 mil millones de pesos- a propósito de un posible Leaseback, no se han cumplido y, a juicio de los socios, "no podemos seguir esperando".
"Venimos a solicitar el pago de la deuda que tiene la Corporación Municipal de Viña del Mar con los trabajadores de salud APS correspondiente a cotización obligatoria de salud y cotización previsional", comienza el documento emanado por la asociación al administrador municipal, Erick Layana.
"Cabe destacar que a raíz de la crisis vivida en noviembre-diciembre del 2022, la municipalidad y CMVM plasmaron compromisos con los trabajadores de salud APS con fechas tentativas a pagar al mes de abril 2023 según carta Gantt. Este pago aún no se cumple llevando a los trabajadores a altos grados de paciencia", añade la carta.
Asegurando que no quieren "terminar el año en conflicto", el llamado de los trabajadores es claro: "Es necesario que el municipio se haga cargo de los compromisos pactados y debe cumplir con esta obligación ahora".
"Si el segundo proceso del Leaseback se declara desierto (esperamos que no sea así), los trabajadores no podemos esperar un trato directo y seguir acumulando daño, por lo cual exigimos que la deuda se salde con recursos municipales con proyección de mantención de pagos al día", insisten.
Escenarios
Fernando Kursan, dirigente de la Federación V Región Confusam y AFAPS Viña del Mar, anunció que ya existirían coordinaciones en curso para tomar medidas concretas ante los incumplimientos del municipio. "Acá hay una falta a las propias palabras que ellos han propuesto y manifestado", sostuvo.
"Nos estamos poniendo de acuerdo para tomar medidas más concretas; iniciamos este miércoles una movilización con los socios para efectos de generar un ambiente de molestia, ahora viene el proceso de conversación con los demás gremios y por lo mismo, es muy probable que durante las próximas jornadas existan escenarios de movilización y nombres de ciertas autoridades que, en base a la poca agilidad y mal proceso de administración, no pueden seguir en el cargo, ya que alguien tiene que poner la cabeza por tantos errores", arremetió el dirigente.