Alertan que árboles de Bellavista están siendo utilizados para delinquir
Según denunciaron concejales de Valparaíso, arboleda se ha convertido en una especie de "escalera" para los antisociales. Ante este problema, autoridades comunales solicitaron su poda.
Una preocupante denuncia es la que pusieron sobre la mesa los concejales de Valparaíso durante la última sesión del Concejo Municipal.
Según antecedentes que llegaron hasta sus despachos, vecinos y locatarios de calle Bellavista se encuentran intranquilos, ya que los árboles del sector estarían siendo utilizados para delinquir: convertidos en una especie de escalera, los antisociales estarían accediendo a techos, patios y viviendas de la zona a través de la arboleda.
Asimismo, producto del tamaño, autoridades temen que también se puedan generar accidentes de tránsito, por lo que su poda sería de carácter urgente.
"Vecinos de calle Bellavista, en el centro de Valparaíso, nos han solicitado la urgente poda de los árboles del sector, los cuales se han convertido en escaleras de acceso a los techos y patios de las casas habitación y tiendas comerciales de esta calle céntrica, en la cuadra que va de Condell a O'Higgins, sector que se ha visto afectado por cuantiosos robos", indicó en la sesión el concejal Thelmo Aguilar.
Por su parte, reiterando la problemática, la concejala Gilda Llorente señaló que "está el tema del escalamiento para ingresar a las casas a robar, pero hay también un riesgo porque esas ramas están sumamente secas y son de un tamaño importante: si caen sobre las personas, una calle que tiene mucho tráfico, va a producir una lesión grave. La poda es urgente".
De forma interna, en contacto con el concejal Aguilar, desde su equipo indicaron que los denunciantes prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.
Pese a lo anterior, la autoridad comunal insistió en su compromiso.
"Tras la solicitud de los vecinos, hemos solicitado a la administración local dicha poda junto con la limpieza del piso de estas calles. Esperamos aportar con la seguridad de nuestros vecinos", precisó el edil.
Sin reportes
Ante la grave denuncia y solicitud, Christian Órdenes, director de Operaciones de la municipalidad porteña declaró que la administración comunal no maneja reportes de dicha situación.
"Hasta ahora, no tenemos denuncias ni reportes de que esos árboles hayan sido utilizados para 'trepar' a locales comerciales y cometer delitos", manifestó el director.
Sin embargo, aclaró Órdenes, "como política municipal, hacemos poda y mantención de forma periódica de los árboles de ese sector, aún cuando no arriesguen o amenacen con caer en la vía pública".