Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Alertan que árboles de Bellavista están siendo utilizados para delinquir

Según denunciaron concejales de Valparaíso, arboleda se ha convertido en una especie de "escalera" para los antisociales. Ante este problema, autoridades comunales solicitaron su poda.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller

Una preocupante denuncia es la que pusieron sobre la mesa los concejales de Valparaíso durante la última sesión del Concejo Municipal.

Según antecedentes que llegaron hasta sus despachos, vecinos y locatarios de calle Bellavista se encuentran intranquilos, ya que los árboles del sector estarían siendo utilizados para delinquir: convertidos en una especie de escalera, los antisociales estarían accediendo a techos, patios y viviendas de la zona a través de la arboleda.

Asimismo, producto del tamaño, autoridades temen que también se puedan generar accidentes de tránsito, por lo que su poda sería de carácter urgente.

"Vecinos de calle Bellavista, en el centro de Valparaíso, nos han solicitado la urgente poda de los árboles del sector, los cuales se han convertido en escaleras de acceso a los techos y patios de las casas habitación y tiendas comerciales de esta calle céntrica, en la cuadra que va de Condell a O'Higgins, sector que se ha visto afectado por cuantiosos robos", indicó en la sesión el concejal Thelmo Aguilar.

Por su parte, reiterando la problemática, la concejala Gilda Llorente señaló que "está el tema del escalamiento para ingresar a las casas a robar, pero hay también un riesgo porque esas ramas están sumamente secas y son de un tamaño importante: si caen sobre las personas, una calle que tiene mucho tráfico, va a producir una lesión grave. La poda es urgente".

De forma interna, en contacto con el concejal Aguilar, desde su equipo indicaron que los denunciantes prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.

Pese a lo anterior, la autoridad comunal insistió en su compromiso.

"Tras la solicitud de los vecinos, hemos solicitado a la administración local dicha poda junto con la limpieza del piso de estas calles. Esperamos aportar con la seguridad de nuestros vecinos", precisó el edil.

Sin reportes

Ante la grave denuncia y solicitud, Christian Órdenes, director de Operaciones de la municipalidad porteña declaró que la administración comunal no maneja reportes de dicha situación.

"Hasta ahora, no tenemos denuncias ni reportes de que esos árboles hayan sido utilizados para 'trepar' a locales comerciales y cometer delitos", manifestó el director.

Sin embargo, aclaró Órdenes, "como política municipal, hacemos poda y mantención de forma periódica de los árboles de ese sector, aún cuando no arriesguen o amenacen con caer en la vía pública".

En prisión preventiva sujetos que fueron parte de riña en Quilpué

E-mail Compartir

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron dos sujetos que la tarde de este jueves fueron partícipes que una riña en la plaza Prat de Quilpué, más conocida como plaza Vieja. La gresca, que involucró a cerca de una decena de personas, quedó registrada en un video que se ha comenzado a difundir ampliamente a través de redes sociales.

Esta riña tuvo su géneses en una situación ocurrida minutos antes, ya que los dos sujetos fueron identificados por familiares de un menor de edad que fue víctima de un robo con violencia por parte de los mencionados individuos. Esa misma tarde, el afectado, un estudiante de 16 años, fue abordado por estos cuando transitaba por el centro de la comuna rumbo a su domicilio tras salir del colegio.

La fiscal Claudia Ruiz detalló el violento actuar de ambos ladrones. En esa línea, indicó que luego de ser abordado el adolescente, este fue agredido "por uno de los imputados que portaba un elemento contundente, el cual lo extrae y golpea en la cabeza, haciendo que este caiga al suelo y además de quedar gravemente herido queda en estado de shock, imposibilitado de defenderse y en esa situación él es agredido nuevamente y le sustraen desde sus vestimentas el teléfono celular que portaba, huyendo del lugar".

Fue después de la huída de los sujetos que la víctima logró avisar a familiares de lo sucedido, quienes acudieron en su ayuda. Luego de eso, y pese a que los antisociales se dispersaron tras escapar, lograron ser ubicados en las inmediaciones. De esta manera, al ser encarados por los cercanos al menor de edad, se inició la viralizada pelea. Todos los participantes de esta, además, fueron detenidos por el delito de riña.

En el caso de los dos aprehendidos por el robo con violencia, ayer fueron formalizados por este delito y el Juzgado de Garantía de Quilpué fijó un plazo de investigación de 100 días. La fiscal Ruiz remarcó que la causal por la cual fueron detenidos es "un delito grave, cuya pena parte en 5 años y un día y se solicitó por parte de la Fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados". Uno de estos individuos posee una condena previa, como menor de edad, por el mismo delito.

100 días, es el plazo de investigación fijado por la magistrada Paula Millon Lorens.