Violento fuego arrasó con casona del Barrio Puerto: decenas de damnificados
Cerca de un centenar de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso trabajó en la emergencia originada a pocos metros de la Iglesia La Matriz.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Unas 12 horas habían alcanzado a pasar desde el incendio que destruyó cuatro hogares en el cerro Monjas de Valparaíso, cuando nuevamente Bomberos tuvo que dar por declarada otra emergencia incluso de mayor magnitud.
Esta vez se trató de un añoso edificio ubicado en la calle Pascal con Bustamante, en el Barrio Puerto, donde cerca de un centenar de voluntarios trabajaron arduamente para controlar las llamas que terminaron destruyendo por completo el inmueble que albergaba unos 7 hogares.
Al igual que en el incendio de Monjas, la emergencia se desató en una construcción que en su interior se encontraba subdividida, resultando decenas de personas damnificadas, prácticamente todas adultos mayores.
Fuego violento
"A eso de las 2.10 de la madrugada se despacharon unidades a Márquez con Bustamante donde se quemaba una estructura de dos pisos con fuego violento en el segundo piso. Se procedió a declarar el incendio, se hizo búsqueda primaria inicialmente pensando que había civiles en el interior, pero no fue así", dijo el cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Eugenio Rivero, quien estuvo a cargo de la emergencia que logró ser contenida y así evitar la propagación hacia otros inmuebles.
En el lugar, Alberto Ahumada, uno de los damnificados, relató que "estábamos en el segundo piso, somos seis personas de la tercera edad que teníamos nuestras piezas y como a las 2 de la mañana él (un vecino) sintió que de su pared salía humo, trató de apagarlo y cuando vio que no había posibilidad de apagar el fuego, empezó a golpear las paredes de todos nosotros y cuando salimos estaba todo realmente lleno de humo".
Con lo puesto
"El fuego había agarrado toda la parte del lavadero así que lo que hice fue bajar a todos y esta cuestión ardió", relató el porteño mientras que su vecino, Luis Mellado, agregó que "intenté apagarlo, pero me caí. Venía por el entretecho el fuego, hay algo como un cortocircuito parece que era porque venía por arriba el fuego. Ahí arrancamos todos para abajo, yo quedé con lo puesto", dijo el hombre que por más de 40 años vivió en el lugar.
"Lamentablemente, nos quedamos con lo que tenemos puesto, no logramos sacar nada, algunos perdieron documentos, todas sus cosas. Yo perdí mis recuerdos, mis cosas, lo único importante es que salvamos nuestras vidas porque salimos antes que se empezara a incendiar todo, lo otro se recupera", complementó Alberto Ahumada.
Al lugar, detalló el cuarto comandante Rivero, "llegaron 14 unidades de Bomberos con alrededor de 100 efectivos. Se trabajó en conjunto con personal de Carabineros, Chilquinta, municipalidad y Esval. La afectación, aparte de la estructura principal antigua, fue de ocho subdivisiones. Tenemos una construcción aledaña con daño por agua", sostuvo el oficial.
Posteriormente, en medio del retiro de escombros que se inició con camiones mientras los vecinos veían cómo su vida se había reducido a cenizas, el encargado de Emergencias del municipio porteño, Ubaldo González, dijo que el catastro hecho al momento de entregar la información daba cuenta de 28 damnificados: "Ya se están realizando los primeros catastros sociales para poder entregar las ayudas paliativas", dijo.
Zona de amortiguación
Sobre el inmueble agregó que "tenemos un rol con una cantidad de viviendas y se está dilucidando la afectación de cada una". Asimismo, González sostuvo que "se encuentra personal de Obras Municipales, de Emergencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, además de toda la reparticiones que tienen competencia en este sector para dilucidar cuál es la zona de amortiguación o de patrimonio y una vez teniendo esa información vamos a ver el tema estructural".
En relación a la causa del fuego, respecto de la cual vecinos aludieron a un posible cortocircuito, el cuarto comandante de Bomberos, Eugenio Rivero, sostuvo que "está siendo investigada por el departamento respectivo y será remitido a la Fiscalía a la brevedad".