Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Genoveva
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

"Acuerdo por Valpo" considera potenciar y renovar Muelle Prat

Frente de atraque de los sitios 1, 2 y 3 se extenderá, con lo cual la poza se mantendrá para usos principalmente turísticos. Desde EPV aseguraron que ya se está trabajando en una iniciativa para remodelar el sector porteño.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller

Tras la firma del "Acuerdo por Valparaíso", las reacciones y comentarios se han ido sumando conforme avanzan las jornadas a raíz de la importancia que tendrá esta iniciativa para la ciudad puerto, que finalmente abrirá las puertas a la expansión portuaria y el mejoramiento del borde costero tras años de desencuentros.

Una de las interrogantes que surgió del acuerdo es el futuro de la poza del Muelle Prat, punto esencial de la comuna, sobre todo para el turismo. Eso debido a que el frente histórico de atraque del Puerto, correspondiente a los sitios 1, 2 y 3, se ampliará en esa dirección. Esto evitará que naves de gran calado circulen en el espacio de la poza y, al mismo tiempo, mantendrá ese sector de la bahía principalmente para usos turísticos y servicios portuarios.

"El proyecto de ampliación portuaria considera la extensión de los sitios 1, 2 y 3, lo que permitirá potenciar la actividad turística en la poza del Muelle Prat. Entre las actividades que se verán beneficiadas está justamente la de lanchas que hacen paseos por la bahía", declararon desde Empresa Puerto Valparaíso (EPV).

A esto se sumará a la iniciativa de remodelación de los espacios del Muelle Prat, "proceso ya en trámite", y que considera "renovar las instalaciones de ese sector y la construcción de un Port Center en el mismo lugar, que será el primero de Latinoamérica. Todo este trabajo se está realizando con los representantes de los lancheros del Muelle Prat, con quienes se ha ido avanzando en estas iniciativas", señalan desde la estatal.

De esta manera, el recorrido por la bahía, aseguraron desde la empresa, "adquirirá una nueva dimensión con mejores instalaciones y mayores facilidades de acceso y atractivo para los porteños, las porteñas y visitantes".

Noticia POSITIVa

Para Luis Cortez, presidente del histórico Bote Salvavidas, la noticia es indudablemente positiva.

"Aún no tenemos los detalles exactos de esta ampliación, sin embargo, es positivo, ya que aquí hay voluntad política, de la municipalidad y del propio Gobierno de llevar a cabo un proyecto de ampliación del Puerto de Valparaíso que permite ampliar el tema de los cruceros, de más recaladas", valoró.

Sobre el muelle en particular, añadió que "nosotros creemos que este acuerdo va a ser un aporte para Muelle Prat: todo lo que sea mejorar hoy día lo que tenemos en Valparaíso en términos de transporte marítimo y turismo a través de la cruceros, es fundamental e incluso estamos atrasados en eso, porque debiéramos ya haber estado a la vanguardia de estos procesos; hoy día la gente exige más".

En esa línea, dijo que el acuerdo "es un buen proyecto", considerando que "no queremos ser el Puerto más grande, sino que queremos ser el Puerto principal".

"Para nosotros, desde el punto de vista de donde estamos ubicados, nos interesa profundamente que el turismo fluya en esta zona, pero más allá de nosotros mismos, esto nos debiera alegrar a todos, a todos los porteños y porteñas, a las pequeñas empresas, a la gastronomía, al área de hoteles", agregó a su reflexión.

PORTEÑOS evalúan

Desde la sociedad civil porteña también han valorado el pacto.

"Para nosotros es un acuerdo importante para Valparaíso y si se materializa, esperamos dé respuesta a propósito del aporte que debe entregar la actividad portuaria a la ciudad; aporte a las soluciones de los grandes problemas que tenemos en los cerros con la basura, con los Cesfam, con distintos otros problemas que tenemos en los territorios", manifestó Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Vecinas de Valparaíso.

Por su parte, Daniela Feliú, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la ciudad, aseguró que "por mucho tiempo vimos crecer el puerto a espaldas de la ciudad", por lo que este acuerdo "es un tremendo paso", ya que "nos hace pensar, de inmediato, en Cesfam, en arreglos de espacios públicos y muchas cosas que podemos hacer con esos dineros que nos van a llegar. Aporte real de nuestra ciudad para la ciudad y para los habitantes de la ciudad".

Finalmente, para Marisa Rojas, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo, el acuerdo traerá "grandes beneficios".

"Son buenas noticias para el turismo por la construcción de un terminal exclusivo de cruceros, el mejoramiento del borde costero, las mejoras al Muelle Prat, pero también es una inyección para el comercio que se va a ver beneficiado, por una parte, con la llegada de turistas, y por otra, con los nuevos puestos de trabajo que darán liquidez a nuestra ciudad", reaccionó.