Cuartel de Carabineros lleva más de dos meses sin agua potable
El diputado Tomás Lagomarsino ofició a autoridades de Interior pidiendo explicaciones al respecto y acusando que se trata de condiciones indignas para los funcionarios policiales.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Una insólita situación están viviendo los carabineros de la Séptima Comisaría de Valparaíso, ubicada en la avenida Santos Ossa, donde se alberga al personal de Control de Orden Público, ex Fuerzas Especiales.
Lo anterior debido a que llevan al menos unos dos meses sin suministro de agua potable pese a que allí los funcionarios deben pernoctar y alimentarse, sobre todo en jornadas conocidas por ser conflictivas.
La situación fue denunciada por el diputado Tomás Lagomarsino mediante un oficio dirigido a la ministra del Interior, Carolina; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y la delegada presidencial, Sofía González, en el cual indica que "he tomado conocimiento que ya desde hace dos meses aproximadamente la Séptima Comisaría de Carabineros de Valparaíso se encuentra sin suministro de agua potable".
A los cerros
En ese sentido, fuentes policiales dan cuenta de que los carabineros de dicho cuartel "tienen que andar con sus botellitas para poder pasar al baño o van al cerrito no más", así como también aseguran que al momento de cocinar se debe hacer con agua de bidones.
De esta manera, el oficio del diputado Lagomarsino sostiene que "cualquier asentamiento o instalación en que se desempeñen personas debiera tener acceso a agua potable; sea por condiciones sanitarias, sea por condiciones de mínima consideración a la dignidad humana".
Es indigno
El parlamentario agregó que "las instalaciones en que se debe desempeña el personal de la Séptima Comisaría de Carabineros actualmente son del todo indignas y la mantención de esta situación ya por cerca de dos meses es del todo intolerable, especialmente considerando que los funcionarios deben pernoctar allí, alimentarse y bañarse".
"¿Cómo espera el Gobierno combatir adecuadamente la delincuencia en nuestro país y en la región de Valparaíso si la Séptima Comisaría de Carabineros de la comuna de Valparaíso lleva cerca de dos meses sin acceso a agua potable? Esto genera una situación muy compleja desde la perspectiva sanitaria, pero también desde el punto de vista de las condiciones laborales de quienes trabajan allí a diario en pos de la seguridad de nuestro país", afirmó el diputado Lagomarsino.
Que se solucione
En ese sentido, el oficio de Lagomarsino también busca que se le informe las razones de la situación "y todas las medidas de mitigación que se han implementado durante este período".
"Además, solicito enfáticamente que esta problemática y deficiencia sean resueltas a la mayor brevedad posible. No es admisible que los Carabineros, en un momento en el que su contribución es esencial para la seguridad de nuestro país, carezcan de agua potable en una de sus dependencias", sostuvo el parlamentario
Consultada la V Zona de Carabineros sobre la situación, desde el área de Comunicaciones declinaron en referirse a la situación al no ser un oficio dirigido a la institución, sino que a otros organismos.