Deliverys se toman la justicia por sus manos en avenidas de Viña del Mar
En el centro de la Ciudad Jardín, motoristas extranjeros repartidores de aplicación actúan en grupo: realizan violentas detenciones en plena vía.
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Consternación. Esa podría ser la palabra que describe a dos hechos recientes que han dejado desconcertados tanto a conductores como transeúntes que circulan en las arterias céntricas de Viña del Mar.
Y es que a la altura de Calle Quillota con 2 Norte, esta semana, al cabo de unos minutos del suceso, una situación se tornó viral en internet: un grupo de repartidores de aplicaciones con acento foráneo que se desplazaban en motocicleta por dicho sector procedieron a increpar y golpear de manera agresiva a un conductor de un vehículo negro, eso mientras éste tenía el automóvil en pausa.
Al respecto, en un video subido al Facebook del portal Alerta V Costa se escucha la voz atemorizada de quien graba: "Está arriba del auto. Lo van a matar. ¡Qué no se baje!". Luego en el sitio digital se describe que producto de la situación, "el conductor hace una maniobra riesgosa para resguardar su seguridad física, llevándose por más de dos cuadras una moto que se encontraba bloqueando el libre desplazamiento", situación que finalizó en 1 Norte una vez que el chofer del móvil afectado lograra zafar del eventual linchamiento del que era objeto.
A continuación, se añade en el portal informativo: "Cabe señalar que los propios conductores del reparto en motocicleta, indicaron que ellos actuaron de aquella forma debido a que los integrantes que iban al interior del vehículo negro, habrían realizado momentos antes un episodio de robo a lo cual ellos reaccionaron".
Días antes, también en redes sociales, se reportaba que repartidores en motocicletas de delivery detuvieron a un delincuente habitual "motochorro" que habría efectuado dos robos de teléfonos celulares a transeúntes en calle Quillota. En Alerta V Costa se describe que, "según relatan los propios delivery, la detención se realizó en 8 Norte con Calle Quillota donde delincuente es retenido para posteriormente caer al suelo donde es recibido con golpes de combos y pies", se lee con varios comentarios de usuarios.
Observatorio
Desde el Observatorio Ciudadano Viña del Mar consideran que estos hechos son de suma preocupación, aunque aclaran que la labor realizada por el delivery "es necesaria y útil para la comunidad". Sin embargo, acotan a La Estrella, "urge una presión política a las empresas que utilizan el delivery para que regularicen y empadronen a los trabajadores que dan este servicio".
Para ello, desde la organización viñamarina, proponen "fiscalizar regularmente sus papeles de antecedentes y habilidades para conducir. Algunos no tienen permiso para circular y desconocen las leyes del tránsito. También urgen espacios físicos para que se mantengan con baño y servirse su colación".
De acuerdo a María Adela Baeza, vocera del Observatorio Ciudadano Viña del Mar, "estas actividades se realizan en la calle". Ahonda en "prohibir el reparto de alcohol a menores o drogas, que sucede. No recontratar a personas que cometan delitos o que no respeten las leyes del país ya que incidentes como estos se solucionan en tribu nales", cierra.