Wanderers pedirá revisión del castigo impuesto a los 473 hinchas en Iquique
Dirigencia verde insistió en culpar a los dragones por los incidentes y anunció querella contra los responsables de la gresca.
Nicolás Arancibia Bórquez
El principal tópico que se tomó la reunión de directorio de la sociedad anónima de Santiago Wanderers, celebrada ayer por la tarde, fue la sanción que el Tribunal de Disciplina de la ANFP le impuso al club luego los incidentes protagonizados en Iquique por parte de las parcialidades de ambos conjuntos en la cancha del Tierra de Campeones.
La regencia determinó llevar a cabos dos acciones concretas: Primero solicitará al ente jurisdiccional la revisión del fallo que no solo castigó al club sin la chance de llevar público de visita a sus dos siguientes partidos, sino que también sancionó a todos y cada uno de los 473 forofos caturros presentes en Iquique, con la imposibilidad de asistir a los próximos cuatro partidos de local que organice el club porteño.
La otra determinación fue interponer una querella a través de la justicia ordinaria contra quienes resulten responsables de los hechos suscitados en el norte del país en el marco de la trigésima fecha de la Primera B, recordando que aproximadamente 45 minutos antes de que diera inicio el partido, se produjo una gresca en la pista de recortán del coloso donde los dragones celestes ofician como locales.
De hecho, a través de un comunicado, Wanderers volvió a disparar contra Deportes Iquique en su calidad de organizador del espectáculo, acusando que "se observó un ingreso muy superior al aforo que estaba autorizado en el sector".
Lo más pronto posible
La idea del club es que, a través de esta revisión del castigo, el cual fue calificado a través del ya mencionado escrito como "injusto y desproporcionado", los 473 hinchas perjudicados puedan acompañar al equipo en el partido de vuelta de los cuartos de final de la liguilla de ascenso, que se jugará el miércoles 15 a las 19.00 horas en Playa Ancha.
Rafael González Camus, vicepresidente de los caturros, explicó que "vamos a hacer esto lo más rápido posible, dentro de los próximos días, para que ojalá ya no se pueda aplicar esta medida contra los 473 hinchas en el partido con San Felipe. El tribunal debe resolverla y considerarla para luego emitir su resolución al respecto, pero la idea es solicitar esta revisión lo antes posible ".
El abogado de profesión, en la misma línea, indicó que "esta es una sanción nueva, no la había visto antes, y bajo los criterios que explicó el mismo tribunal, pretenden ir acotando el radio de acción de las personas que pudiesen haber cometido la conducta impropia, pero en este caso claramente no se cumple el objetivo, porque terminan sancionando al universo de hinchas wanderinos presentes en ese lugar y día. Bajo el criterio del tribunal, se debió sancionar a todos los asistentes de ese mismo partido que eran hinchas de Deportes Iquique".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl