Un atleta cubano ya pidió refugio a Chile y otros siete trabajan en ello
Interior confirmó la solicitud de uno, mientras el resto la presentaría hoy a través del Estudio Hurtado y Bonito.
Nicolás Labra G.
Ocho atletas cubanos desertaron de la delegación de su país y se quedaron en Chile tras la finalización de los Juegos Panamericanos. Todos ellos tienen la intención de quedarse en el país y, uno de los ocho, según señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya solicitó refugio para mantenerse en Chile.
"Una persona, de nacionalidad cubana, distinta de las siete, hizo la solicitud de refugio al Servicio Nacional de Migraciones. La ley de refugio opera con la visa temporal de ocho meses y aceptando inicio de proceso de refugio", sostuvo ayer Monsalve.
Los otros siete, que son seis jugadoras de la selección femenina de hockey césped y el atleta Yoao Illas, que logró bronce en los 400 metros vallas en Santiago 2023, son representados por el Estudio Hurtado y Bonito. El abogado Mijail Bonito, socio de la firma y exasesor en materia de migraciones del segundo gobierno de Sebastián Piñera, señaló a radio Cooperativa que "entre mañana (hoy) y pasado vamos a tener listas las solicitudes que correspondan, buscando la mejor forma de que puedan permanecer en Chile bajo protección".
Añadió que el estudio también considera el refugio como la opción más viable. "Efectivamente es posible que ellos tengan a partir de la solicitud (de refugio) el poder radicarse en Chile con una residencia temporal", la que se extiende por ocho meses, como dijo Monsalve.
En tanto, la alcaldesa Daniela Peñaloza, dijo en 'X' que los siete deportistas tendrán "en Las Condes un lugar desde donde puedan practicar, trabajar y fomentar el deporte".