Exministro de Piñera no deberá acercarse al hombre que agredió
Pese al público conocimiento del hecho que dio origen a esta causa judicial en Zapallar en febrero pasado, jueza de La Ligua prohibió divulgar nombres de los imputados y sus rostros.
Belén Velázquez - La Estrella de Valparaíso
En el Juzgado de Garantía de La Ligua fue formalizado el exministro de Justicia de Sebastián Piñera y pareja de la modelo y exanimadora del Festival de Viña del Mar, Carolina de Moras, F.B.S., quien junto a su cuñado M.E.D.M. fue imputado por el delito de lesiones graves cometido el 13 de febrero pasado en contra del empresario minero Jonas Díaz Pacheco, en un restorán de Zapallar.
Los hechos corresponden a una agresión en la que los imputados golpearon a la víctima, viralizándose ampliamente el video de una cámara de seguridad del recinto que registró la situación.
Sin embargo, pese a ser una situación de público conocimiento, la jueza de La Ligua prohibió divulgar sus nombres así como también mostrar los rostros de los imputados.
Los hechos
Según el fiscal Mauricio Díaz, en el momento en que ocurrieron los hechos "la víctima, don Jonas Díaz Pacheco, 69 años de edad, se encontraba compartiendo con un amigo en el restorán de nombre de fantasía 'César', momento en que al retirarse de dicho establecimiento comercial y acercarse a una de las mesas contiguas se encuentra con el imputado F.B.S., quien sin mediar provocación justificada alguna se ofusca y procede a empujar violentamente a Gómez Pacheco, quien cae hacia el desnivel que se encontraba a un costado, a una altura de un metro y medio aproximadamente".
El persecutor agregó que "el acompañante del imputado B.S., el imputado M.E.D.M.A., se abalanza sobre la víctima Gómez Pacheco y le propina golpes de puño en el rostro mientras se encontraba este último en el suelo".
Como resultado de la golpiza, el empresario terminó con una fractura en una de sus extremidades y un hematoma en el ojo, presentando una querella en contra del exsecretario de Estado y su cuñado.
Salida alternativa
De esta manera, se continuó la investigación y tras la formalización de cargos, el Ministerio Público "planteó el objetivo de fijar fecha de audiencia de salida alternativa, eventualmente una suspensión condicional del procedimiento que implica de alguna manera recoger el parecer de la víctima", se ventiló en audiencia y explicó el fiscal Díaz.
En ese sentido, el representante del Ministerio Público sostuvo que "podría haber algún tipo de acercamiento entre las partes, tanto para realizar nuevas diligencias como también eventualmente acotar los términos precisos de esta salida alternativa que se está pretendiendo. En principio hay germen de posibilidad, ambas partes manifestaron voluntad de acceder a aquello".
Sin embargo, de no llegarse a un acuerdo que ponga fin adelantado a la causa que involucra a reputados personajes, la defensa de B.S. solicitó el sobreseimiento definitivo: "En el evento que no prospere la salida alternativa, de manera subsidiaria se planteó", sostuvo el fiscal Díaz.
Agregó que "en el caso de que no se resuelva la causa el día de la audiencia fijada de suspensión condicional del procedimiento, subsidiariamente la defensa podría ese día plantear esta solicitud de sobreseimiento, pero creemos que la causa va a resolverse anticipadamente bajo esta modalidad que planteamos".
13 de febrero ocurrió el violento incidente que involucró al exsecretario de Estado, su cuñado y un empresario.