Artesanos piden mayor participación en proyecto Parque San Martín
La iniciativa considera un nuevo espacio deportivo de skateplaza para niños y adultos, kioskos adicionales para el comercio formalizado y áreas de esparcimiento para la familia.
No es la primera vez que una administración comunal ofrece un renovado borde costero en Viña de Mar con la promesa de potenciar el comercio local establecido y las actividades recreativas. Lo que sí es nuevo es que para su propuesta "Parque San Martín" - que pretende cambiarle la cara al sector comprendido entre el muelle Vergara y calle 15 Norte - se haya considerado una consulta ciudadana, proceso que se extenderá hasta hoy, según se informó desde la casa edilicia.
Si bien se abrió este espacio para que la comunidad en general plantee sus intereses, desde la Agrupación de Artesanos Paseo San Martín, expresaron su inquietud con algunos aspectos del proyecto y pidieron mayor participación.
En ese sentido, el secretario de la entidad, Pablo Hernández, señaló que "a nosotros se nos comunicó aproximadamente un año atrás de que se venían modificaciones para el borde costero y que se nos iba a incluir en las discusiones, en las reuniones, con nuestras indicaciones, nuestras ideas también, y hasta el momento eso no ha sucedido".
Junto con plantear aquello, indicó que lo que más les inquieta es el tamaño de los módulos que considera el proyecto. "en el módulo que sale en el proyecto a nadie le gustó, a ningún artesano le gustó, porque son módulos que vienen 6 a 8 artesanos en un mismo módulo. Unos van a salir más beneficiados que otros y la idea es que todos queden contentos y conformes con su ubicación. Los módulos que tenemos hoy en día, por ejemplo de cuatro locales en un solo módulo, eso es bueno". Hernández comentó que están a la espera de que se concrete una reunión con el Secpla viñamarino.
Según se informó desde el municipio, la propuesta considera un nuevo espacio deportivo de skateplaza para niños y adultos, kioscos adicionales para fomentar y apoyar al comercio formalizado, además de áreas de esparcimiento para la familia.
"Esta consulta del Parque San Martín es clave para lograr una modernización de este sector del borde costero. Debemos resaltar la identidad y el emblemático oficio de los emprendedores que por años han realizado su actividad económica en el lugar", destacó la alcaldesa Macarena Ripamonti
En tanto, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón,destacó que el efectuar mejoras en este tipo de lugares que habitualmente reciben a turistas nacionales y extranjeros, "implican una revalorización de dicho polo turístico, y con ello, pueden empujar una positiva revitalización del lugar, así como también del comercio establecido y servicios existentes en ese sector. Así también, puede transformarse en una buena señal para aquellos inversionistas que estén evaluando el establecer sus negocios, locales o servicios en ese sector".
La iniciativa es desarrollada por la Secretaría Comunal de Planificación y considera la opinión de la comunidad por medio de la plataforma digital "Viña Decide".