Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Sujetos robaron especies tras ingresar a domicilio de alcalde Jorge Sharp

Jefe comunal indicó que, junto a su pareja, evaluarán acciones legales contra quienes resulten responsables. Sustrajeron artículos electrónicos.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera

Cuando las miradas estaban puestas en el cierre de la Teletón, cerca de la medianoche de este sábado 11 de noviembre, un grupo de sujetos aprovechó de ingresar al domicilio del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, ubicado en el cerro San Juan de Dios. Los antisociales, además, repitieron su accionar en otra vivienda vecina, de calle Bettina.

Afortunadamente para el jefe comunal y su pareja, ambos no se encontraban en la vivienda cuando los desconocidos ingresaron a esta, sí las mascotas de la familia, un perro y un gato, los que no fueron agredidos. "Eso es lo que más nos preocupaba, todo lo material al final se puede recuperar", dijo Sharp sobre los instantes en los cuales al acceder al domicilio se dieron cuanta que estaba todo el lugar revuelto.

En primera instancia, al lugar acudieron funcionarios de Carabineros, para más tarde arribar, por disposición del fiscal de turno, personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI. Los elementos electrónicos sustraídos están avaluados, preliminarmente, en cerca de tres millones y medios de pesos.

Durante las primeras horas de ayer, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario del municipio, fue quien, en representación de la casa edilicia, aclaró las dudas en torno al ilícito que afectó a Sharp y sobre su estado de salud. En ese sentido, junto con confirmar que en el momento del ingreso de los sujetos no había personas en el domicilio, señaló que "el municipio de Valparaíso, a nombre del alcalde, agradece las muestras de solidaridad y de preocupación que hemos recibido (...)".

Sobre los primeros hallazgos en el lugar de los hechos, la fiscal Paulina Madariaga, detalló que en el caso del inmueble que sirve de domicilio al alcalde "se puddo detectar signos de fuerza en la puerta de ingreso, y que se había realizado por parte de individuos desconocidos el registro de las dependencias y la sustracción de diversas especies". Estas consistieron, entre otras cosas, en dispositivos electrónicos, especies personales y computadores. No existió sustracción de documentación o información sensible o relevante.

Hasta el cierre de esta edición, la Brigada de Robos de la PDI continuaba con las diligencias para encontrar a los responsables del robo.

Reacciones

E-mail Compartir

El robo en el domicilio del alcalde generó diversas reacciones en redes sociales, pero también en el mundo político de la zona. Una de las autoridades que se refirió fue el diputado Andrés Celis, quien si bien lamentó lo ocurrido, dijo que "es producto de la indefensión en que se encuentra toda la ciudad y sus habitantes, a causa de que es él quien con el mal manejo que ha tenido su programa de seguridad ciudadana ha permitido que la delincuencia se salga de control, pues la seguridad de los porteños y porteñas nunca ha sido una de sus prioridades, ni se ha preocupado ni ocupado de aquello". En tanto, su par Camila Flores, señaló que "la situación en la Región de Valparaíso ya ha llegado a límites nunca antes visto. La violencia ya ha llegado y afectado a dos autoridades municipales. Lo anterior, sucede debido a que las políticas en materia de seguridad que realiza este Gobierno y los municipios oficialistas son ineficientes y no dan los resultados indicados. Por su parte, el consejero regional Percy Marín sostuvo que "es lamentable lo que está sucediendo en nuestro país y la violencia que nos está azotando día a día. Es una violencia que antes nunca hemos vivido y a mi juicio sucede por la ineficacia de este gobierno en materia de seguridad". La Estrella intentó conocer la opinión de la delegada presidencial regional, Sofía González, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta desde el área de Comunicaciones.

Jefe comunal tras robo: "Yo no voy a cambiar mi forma de pensar"

E-mail Compartir

Hace poco más de una semana el propio alcalde Jorge Sharp expresó su molestia por la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos en Chile a sus ciudadanos que visitan Viña del Mar y Valparaíso luego de acusar un alza de criminalidad en ambas comunas. Tras precisamente sufrir el robo en su hogar y consultado sobre si este hecho cambia su percepción al respecto, aseguró que mantiene su opinión.

Cabe recordar que hace unos días, el alcalde enfatizó que "Estados Unidos tiene también graves problemas de seguridad. "En Estados Unidos se tirotea de forma masiva a niños y a personas en lugares públicos, en centros comerciales, en escuelas", indicó al ser consultado.

En ese sentido, ahora el jefe comunal porteño remarcó que "yo no voy a cambiar mi forma de pensar, de hecho lo que me pasó me permite pensar que estamos en lo correcto".

Asimismo, dijo que "hemos planteado durante todo este tiempo que las políticas de seguridad en nuestro país están mal hechas y están mal hechos porque están desactualizadas (...).

Por otra parte, también aludió a un aprovechamiento de lo sucedido a él para emplazarlo desde el punto de vista político. "Hay algunos que evidentemente van a hacer gárgaras con esto, obvio, o sea, lamentablemente en Chile la política está en un plano en algunos sectores, de miseria que al final independiente de tu posición, no te hace empatizar con el otro (...) A la política le falta algo de humanidad, está muy miserable, si el país no cambia y no se invierte más en prevención, estas cosas van a seguir pasando", comentó Sharp.

Por último, el jefe comunal también tuvo palabras para referirse a la sensación de vulnerabilidad con la cual quedó tras el robo. En ese contexto, dijo que "siempre cuando ingresan a tu casa personas que no conoces, cuando entran a robar, siempre se produce una situación muy desagradable que uno tiene que procesar, independiente del tema material, que todo se puede recuperar (...) Lo que no se puede recuperar son las mascotas, y nuestras dos mascotitas están bien, así que eso me da mucha tranquilidad".