Preocupante déficit de carabineros en la región
Core Manuel Millones asegura que falta de efectivos no sólo merma la capacidad de enfrentar la delincuencia en la calle, sino que además imposibilita que los policías puedan declarar en juicios e investigaciones.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Un alarmante déficit estimado en cerca de 800 efectivos sería el que enfrenta Carabineros en la Región de Valparaíso, merma que no sólo estaría afectando la capacidad de enfrentar la delincuencia en las calles, sino que además imposibilita que los policías puedan declarar en juicios e investigaciones, permitiendo que los delincuentes queden libres con mayor facilidad.
Así lo planteó el consejero regional Manuel Millones quien reiteró este escenario, estaría incidiendo desfavorablemente en los problemas de seguridad y la capacidad para enfrentar la delincuencia o el combate frontal contra la inseguridad, la cual se ha visto golpeada en las últimas semanas por el aumento de robo de vehículos, asaltos a turistas, violentos atracos a joyerías, baleos y homicidios.
Testigos
Pero por si fuera poco, Millones agrega otros factores. Ante la baja de efectivos policiales, estos tampoco pueden estar presentes en las urgencias de los hospitales o postas, para tomar controles de hechos delictuales.
Peor aún, sostiene el consejero, tampoco pueden acudir a testificar a los juicios o a entregar declaraciones como testigos en investigaciones por delitos.
"Este es un tema que hay que enfrentar con urgencia, pues se transforma en otro factor que contribuye a la liberación demasiado pronta de los delincuentes y agudiza las críticas por la denominada puerta giratoria. Aquí hay que entregar más herramientas a la fiscalía y sobre todo a Carabineros, si no logramos revertir el déficit vamos a permitir, entre otras cosas, que delincuentes vuelvan a las calles de manera casi automática", explicó Millones.
El consejero regional recordó que en "las audiencias de juicio los carabineros son citados como testigos por el fiscal y en muchos casos los carabineros no llegan y eso permite que el abogado del imputado pida al magistrado que no existiendo testigos exculpar a su defendido y mas aun si no concurre la victima",detalló.
Millones insistió también en la necesidad de liberar a los efectivos policiales de labores administrativas, lo que a su juicio implica redoblar los esfuerzos "para que los Carabineros no tengan que cumplir con labores administrativas y de esta forma se puedan concentrar sólo en el combate a la delincuencia".