Cerca de 150 personas habrían intentado saquear local de Arlegui
Empresa Provimarket denunció intento masivo de robo de mercadería en sucursal quemada en Viña. Carabineros no pudo controlar la situación.
Catalina Guerra Bascuñán - La Estrella de Valparaíso
Han transcurrido cuatro días desde el grave siniestro que afectó a una de las zonas de mayor auge comercial en Viña del Mar, el que dejó reducido a cenizas un supermercado Provimarket concurrido frecuentemente por vecinos del lugar.
La calle Crucero con Arlegui retomó su funcionamiento habitual, sin embargo, los escombros y el agua todavía dificultan el paso en la vereda por la que hace apenas días solían transitar miles de viñamarinos para realizar sus compras.
Robo masivo
Los disturbios provocados por el siniestro continúan, y es que durante la tarde del miércoles, comenzaron a circular imágenes por redes sociales de personas que ingresaron al inmueble damnificado con el objetivo de saquear.
Frente a esto, Lorenzo Araya, subadministrador del local de Arlegui, quien actualmente se encuentra reubicado en la sucursal de calle Quillota, señaló que: "Efectivamente, hubo saqueos. El día de ayer (miércoles), habían cerca de 150 personas esperando para poder meterse al local. Carabineros no pudo hacer nada, eran muchas personas, y con 2 o 4 Carabineros, los que hubieran sido, era imposible controlar a la gente."
Hicieron fila
A pesar de que los daños sufridos en el inmueble fueron prácticamente totales, y gran parte de los productos no están aptos para el consumo, la gente llegó con carros de feria y supermercado, algunos incluso tenían sus vehículos listos para guardar mercadería y materiales de construcción como fierros y tablas que aún permanecen en el lugar.
Al ser consultado al respecto, Alberto Salinas, subadministrador del segundo recinto de Provimarket, ubicado en calle Quillota, expresó que: "Si hubo saqueos, es un tema independiente de Provimarket, nosotros tenemos seguridad en el local, con apoyo de Carabineros, pero si hubo algún saqueo, yo creo que es parte de una situación lamentable de un incendio. Producto de la necesidad, la gente aprovecha las circunstancias."
¿qUÉ DICE CARABINEROS?
La comandante Ingeborg Villa, jefa de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, aseguró que: "Desde el momento del siniestro la institución ha dispuesto servicios preventivos en el sector para reforzar la seguridad. Respecto al supermercado afectado, no se registran denuncias de robos, precisando que el lugar quedó completamente quemado y permanecen seguros asociados."
Remodelación
En cuanto al futuro del local de Arlegui, la compañía manifestó que espera concretar la reestructuración en un plazo de aproximadamente 6 meses. En este sentido, aún queda un intenso trabajo por hacer en cuanto a la extracción de escombros y limpieza de los alrededores.
"Ahora estamos hablando con el jefe del supermercado para que nos dé permiso para llevarnos todos los desechos. A nosotros nos sirven, porque los reutilizamos, y de esa forma, aportamos a limpiar el desastre que quedó después del incendio", aseguró Jorge Ruiz, trabajador independiente de residuos.