Wanderers volvió a sonreír tras doblegar a La Serena
Sin hacer un partido brillante, el Decano estuvo efectivo frente al arco en sus pocas chances y rompió una racha de 18 años sin ganar en tierras granates. La victoria le dio un poco de aire al cuestionado DT Francisco Palladino.
Una victoria revitalizadora consiguió Wanderers en su visita a Deportes La Serena en jornada sabatina. El mal arranque en el Ascenso mantenía un tenso clima en toda la institución verde, por lo que el reconfortante triunfo por 2-1, sirve para calmar las aguas tanto en jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, todos seriamente cuestionados hasta antes del citado encuentro.
Y pese a que el cotejo estuvo lejos de ser un compromiso sobresaliente para el Decano, la efectividad bajo el arco rival fue factor determinante para que los porteños se trajeran un triunfo que, en los últimos años, era esquivo. Wanderers rompió una mala racha de 18 años sin saber de victorias en tierras granates -la última vez había sido en 2005- y que se extendía a 39 años si solo consideramos el Ascenso. Sin duda, un aliciente importante para un elenco que venía con más dudas que certezas.
Golpes claves
Con cambios en defensa -ingresó Velásquez para dejar tres centrales y dos carrileros abiertos- Palladino buscó más solidez en la zaga. Pese a que los locales fueron dominadores en el juego colectivo, los visitantes soportaron los embates papayeros. Y si superaban a la defensa, Miranda estuvo atento para evitar el peligro.
Cuando la insistencia granate era intensa, llegó la apertura de la cuenta. Desde un centro largo de León al segundo palo, Duma conectó un cabezazo que logró repeler el portero Sanhueza pero en el rebote, el mismo atacante pudo sobrepasar la valla rival. Así se irían al descanso.
En el complemento, Erwin Durán ajustó las piezas y modificó su oncena, logrando los mejores pasajes de un La Serena que parecía que en cualquier momento lograría la igualdad. Sin embargo, fueron los porteños quienes alargaron las cifras tras una buena jugada colectiva entre Pereyra, Duma y Vilches, que este último logró concretar con un gran remate de larga distancia.
De ahí en más, los verdes supieron contener a los granates, aunque cuando se jugaba el tiempo adicional, un evitable penal de Ortiz sobre Altamirano le dio el descuento a los locales. Victoria y aire fresco para Palladino que vuelve a tener crédito, pese a que aún quedan elementos por mejorar, como los caminos para llegar al gol.
"El primer paso"
Francisco Palladino valoró los la victoria de su escuadra según el desempeño del rival. "La derrota no es letal y la victoria no es permanente (…) enfrentamos a un equipo que viene haciendo las cosas muy bien. No había recibido goles, muestran una solidez defensiva y colectiva muy importante y hoy (el sábado) no fue la excepción. Si hubo una característica importante del triunfo fue la contundencia y aprovechar las ocasiones de gol que tuvimos. Dimos el primer paso de muchos que queremos dar en el torneo", comenzó destacando el DT caturro.
En cuanto a la variación en defensa presentada ante los papayeros, el adiestrador uruguayo expresó que "en cada partido que enfrentamos, el estudio del rival forma parte del trabajo. No obstante, el foco está puesto en nosotros y en mejorar lo que se había generado en las primeras dos fechas. Creo que tenemos jugadores para poder hacerlo. Fue un buen planteo frente a un rival que, así y todo, nos generó dificultades".
En tanto, Kevin Vásquez, de correcto cometido por la banda derecha, tuvo palabras para profundizar en el rol de los laterales, fundamentales en el nuevo esquema porteño.
"Esas proyecciones (ofensivas) siempre tienen que ser inteligentes. No debo dejar vacío mi lugar en la cancha, tratando de capitalizar de la mejor forma esas pasadas y esfuerzos. Es algo que se viene trabajando, el lateral moderno juega así, pero todos saben que lo principal es defender la banda. Hay que ir trabajando en esa mixtura", detalló el futbolista nacido en la cantera wanderina.
Lucas Suárez Torres
deportes@estrellavalpo.cl