Bertini: de lo renacentista a lo contemporáneo
El artista porteño exhibe la muestra "Imposibilidades" en la sala Viña del Mar, donde inserta guiños a la pintura clásica dentro de su estilo abstracto.
"Traté de mezclar lo clásico con lo contemporáneo, como si la pintura fuera una máquina del tiempo", dice Giancarlo Bertini frente a un cuadro de su serie "Re-descubriendo el paisaje", en la sala de arte Viña del Mar.
Allí se exhibe una veintena de obras del destacado artista porteño, quien inauguró hace algunos días la muestra "Imposibilidades".
Con una trayectoria profesional de treinta años, Bertini es uno de los artistas más reconocidos del arte local. No solo por la densidad de su obra, sino por su estilo abstracto tan característico, donde aparecen como elementos distintivos los grandes planos cargados de color, las vistas cenitales y, cómo no, sus clásicas vaquitas.
Pese a estas marcas de estilo, Bertini es un artista que apuesta por innovar y sorprender en cada exposición, y en esta oportunidad lo hace haciendo una cita al pasado y, particularmente, al periodo de esplendor de la pintura: el Renacimiento.
Fue durante su reciente estadía en la Toscana, Italia, región donde el Renacimiento alcanzó su máxima expresión, cuando Bertini concibió esta nueva exposición, que incluye numerosas citas a las creaciones de los grandes maestros de la pintura, la escultura y la arquitectura, pero insertadas en su estilo abstracto y contemporáneo.
Así, la serie "Re-descubriendo el paisaje", por ejemplo, incluye, al modo de pequeñas postales, vistas de los típicos paisajes renacentistas. "Traté de encontrarme con el paisaje natural, incorporando vistas del paisaje dentro de lo abstracto. Lo que busco es abstraer a espectador y sacarlo de la realidad cotidiana que estamos viviendo hoy en día", recalca Bertini.
En otras obras de esta sección de la muestra aparece también a figura humana, un tema poco tratado en la obra reciente de Bertini, aunque él mismo cuenta que, cuando ganó el Arte Joven y el Salón de Viña del Mar, en los inicios de su carrera, pintaba figura humana.
Hay aquí una cita también a su oficio artístico, porque tanto el paisaje como la figura humana le han hecho reencontrarse con el dibujo.
Da vinci y más
En las restantes obras de la muestra, cuyo montaje invita a un particular recorrido por el color y la tonalidades de los cuadros, Bertini hace múltiples guiños a los tópicos del Renacimiento: las madonas, las figuras geométricas de Da Vinci, las cúpulas y columnas características de la arquitectura renacentista.
También busca explorar la espiritualidad a través del uso del dorado en a pintura.
Sorprende también, en una sección de la muestra, una serie de marinas, que representan uno de los temas más clásicos de la pintura, pero que Bertini conjuga con gran maestría en un concepto más abstracto. En esta serie destaca "Viaje inesperado", donde un barquito se superpone sobre múltiples hojas de papel que parecen apuntar a las distintas capas de la creación.