Denuncian presunto abuso sexual contra perros en cerro Las Cañas
Diputados Ibáñez y Marzán oficiaron al municipio, la Delegación Presidencial Regional, PDI y Carabineros. También a Monsalve y Vergara.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
"Hemos recibido la lamentable noticia de este presunto abusador sexual de animales, de sus propias mascotas", afirmó el diputado Diego Ibáñez (FA), quien oficiará a la municipalidad de Valparaíso, la Delegación Presidencial Regional, la PDI y Carabineros para que "se hagan cargo, investiguen y penalicen con todo el rigor de la ley" ante este terrible caso de vulneración de derecho animal ocurrido en el cerro Las Cañas, en Valparaíso.
Hechos indignantes que fueron registrados por vecinos y publicados en redes sociales de la Fundación Supercan, por lo cual el parlamentario buscará poner a disposición del Ministerio Público, a través de las policías, aludiendo a un delito contemplado en la Ley N°21.020, conocida como Ley Cholito.
"También le hemos solicitado a este congreso que tramite rápidamente el proyecto de ley sobre la zoofilia que presentamos el año 2021 y que lamentablemente todavía sigue durmiendo", señaló.
Por su parte, la concejala Camila Nieto, y también residente del cerro Las Cañas, recalcó la importancia de una ordenanza municipal y capacitación a las policías. "Hemos tomado contacto con la directora de Medio Ambiente, quien nos ha informado que junto con la dirección de Seguridad se está fiscalizando la situación en terreno".
Carla Allendes, directora de Organización Animalista DARE, lamentó: "Es bien doloroso. No es un caso nuevo, lo hemos denunciado años anteriores y la justicia no se hace cargo".
'Caso de bestialismo'
En tanto, el parlamentario además replicó el llamado de la Fundación Super Can al municipio porteño para que presente una querella por abuso sexual a mascotas. Para ello puso hincapié en la ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas que obliga a las casas edilicias a velar por el bienestar y protección animal, junto con tomar acciones en casos de maltrato o abusos.
Sobre el aberrante caso, la diputada Carolina Marzán (PPD), cuestionó el rol de Carabineros en las denuncias realizadas por la comunidad.
"Pese a las denuncias inmediatas de los testigos a Carabineros, ellos no actuaron, a pesar de encontrarse ante un delito flagrante, que está tipificado en Código Penal, que establece sanciones para quienes los maltratan y que además contamos con la Ley Cholito, que resguarda el buen trato hacia los animales".
Por lo mismo, Marzán ofició a los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, "para que se investigue y se dé respuesta del porqué las autoridades no actuaron con la urgencia necesaria, impidiendo la protección de este animal de compañía, que estaba siendo maltratado."
Para Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, se trata de un "grave caso de bestialismo o maltrato y crueldad animal". Así dijo que como municipio, tomarán una serie de medidas, "entre las que destaca ejercer todas las acciones legales que estén en nuestro poder para perseguir la responsabilidad ante estos hechos de máxima crueldad", sostuvo el edil.
Marcelo Aguilar, director de Seguridad Ciudadana, señaló que tras diferentes denuncias, "con fiscalización y patrullaje preventivo acudimos al cerro Las Cañas. Nos pudimos percatar que había una vulneración en la tenencia responsable de animales". En ese sentido, puntualizó Agular, "hemos recabado todos los documentos, informes y los testigos para enviarlos a Fiscalía y poder acompañar una querella que presentará Municipalidad", cerró Marcelo Aguilar.