Varitas al cielo: muere actriz Maggie Smith, ícono de la saga Harry Potter
La británica se hizo conocida para las nuevas generaciones por ser la profesora McGonagall en la historia del niño mago.
Javiera Palta Olmos
Los fanáticos de las películas de "Harry Potter" están de luto luego que ayer se confirmara la muerte de la actriz británica Maggie Smith, conocida por encarnar a la querida profesora Minerva McGonagall en la saga.
La noticia fue confirmada por sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin, quienes a través de un comunicado dijeron: "Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith".
"Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana (viernes) temprano. Era una persona muy reservada, y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días", añadieron sus hijos.
Además de las cintas basadas en los libros de J.K. Rowling, Maggie Smith también fue parte de la exitosa serie "Downton Abbey", donde dio vida a la condesa viuda de Grantham.
Entre sus últimos proyectos se encuentra la película "The Miracle Club", estrenada en 2023 y la cinta de 2022 "Downton Abbey: Una nueva era".
Asimismo, ganó dos premios Oscar, el primero como Mejor Actriz por la película de 1969 "The Prime of Miss Jean Brodie" ("Los mejores años de Miss Brodie"), mientras que el segundo lo recibió en 1978 a la mejor actriz de reparto por "California Suite".
También recibió nominaciones al Premio de la Academia como actriz de reparto en "Otelo", "Travels with My Aunt", "A Room with a View" y "Gosford Park". A estos se suman decenas de estatuillas que reconocieron su trabajo tanto en el cine como en la televisión y las tablas, entre ellos un premio Tony y tres premios Emmy.
Sin embargo, su participación en la saga de "Harry Potter" acabó siendo una de sus más icónicas, pese a que ella misma la describió años atrás como "una pensión" tras décadas actuando.
Y es que estuvo a cargo de ser uno de los pesonajes más queridos por una fanaticada de millones, en donde los profesores de Hogwarts acabaron marcando la historia.
Con ella, un tercio de los actores que hicieron de profesores en la saga fallecieron y fueron llorados por sus fans, falleciendo exactamente un año antes que Michael Gambon, quien fue Albus Dumbledore en las cintas.
A ellos se le suma Robbie Coltrane, Hagrid en la ficción, que murió en octubre de 2022; Alan Rickman, Severus Snape, en enero de 2016; y el primer intérprete de Dumbledor, Richard Harris, que falleció en octubre de 2002.