Crisis en el Van Buren: "Se están dejando de realizar cerca de 20 cirugías al día"
Según reveló el presidente del Colmed Valparaíso, operaciones ya han debido ser postergadas. Hoy habrá una nueva protesta en el recinto por falta de presupuesto. UNCO Salud habla de una "catástrofe sanitaria".
La crisis al interior del hospital Carlos Van Buren persiste, mientras aún no hay anuncios de expansión presupuestaria desde el nivel central. Así lo explicó el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, quien catalogó los hechos como un "problema de inequidad territorial".
Esto porque, a la espera de la inyección de recursos frescos, los pacientes ya se están viendo afectados: mientras algunos han sufrido la postergación de sus intervenciones quirúrgicas, reveló el doctor De la Torre, otros han sido enviados a sus domicilios.
"De acuerdo a la última información emanada a nivel central, desde la Subsecretaria de Redes, no hay recursos frescos para inyectar al Van Buren o al menos no hay ningún compromiso de hacerlo, ni plazo de cuándo vaya a ocurrir; por lo tanto, la situación presupuestaria esta semana es más compleja que la anterior, porque cada día que pasa hay que seguir cancelando y pagando compromisos presupuestarios del hospital", precisó el líder local del Colmed.
Afectaciones
En cuanto a las afectaciones, las consecuencias de esta crisis ya se están haciendo latentes, a juicio del dirigente.
Lo anterior porque "ya se han suspendido cirugías y hay pacientes que han tenido que ser enviados a su domicilio, a la espera de un cambio en la situación presupuestaria para poder validar su tratamiento y hay pacientes que sus cirugías han sido postergadas", aseguró.
"Cada día, en promedio", aterrizó el experto, "el hospital Van Buren realiza tres cirugías mayores en los pabellones, por lo tanto, cuando tienes nueve pabellones que no funcionan, más o menos estás dejando de realizar entre 20 y 30 cirugías… Eso es en el día a día de esta lamentable situación".
"Este es un problema de inequidad territorial: son los ciudadanos y ciudadanas de Valparaíso los que están siendo puestos en peligro por la indolencia de la autoridad de nuestro país. No entregar el presupuesto que corresponde al funcionamiento de un hospital es un acto de, a mi juicio, negligencia administrativa, porque no se puede pretender que los hospitales funcionen con menos recursos financieros, con menos dinero del que necesitan para operar, para funcionar", reflexionó finalmente el presidente del Colmed Valparaíso.
Pese a la solicitud de cifras concretas de afectaciones, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuestas por parte del hospital Van Buren.