Wanderers tira la toalla con el ascenso y decide ponerle fin al ciclo de García
Reinaldo Sánchez argumentó motivos deportivos y económicos para cesar al técnico, indicando además que el equipo no tiene "ninguna chance" de clasificar a la postemporada.
Nicolás Arancibia Bórquez
A falta de tres jornadas para que finalice el Campeonato de Ascenso, y con un Santiago Wanderers que se encuentra a dos puntos de los puestos de clasificación a la liguilla, el club verde decidió tirar la toalla en la lucha por retornar a Primera División y despidió a Jaime García, quien había sido contratado en mayo para reemplazar al también desafectado Francisco Palladino.
Si bien la determinación se le comunicó ayer por la mañana al oriundo de Cartagena, lo cierto es que Reinaldo Sánchez, presidente de la sociedad anónima caturra, tomó la decisión el jueves por la tarde, una vez que los porteños igualaron en casa ante Santiago Morning.
"No cumplió con lo que se había comprometido, que era llegar a la liguilla. Para qué estamos con cosas, ahora nos quedan dos partidos de visita y ya no tenemos ninguna chance de clasificar", aseguró el timonel caturro, indicando que las razones para acabar con el vínculo contractual del exDT de Ñublense son, en primera instancia, por cuestiones netamente deportivas.
García dirigió durante 20 encuentros a Wanderers, acumulando 7 victorias, 7 empates y 6 derrotas, con un rendimiento de un 46,6%. Si lo llevamos solo al Campeonato de Ascenso, son 5 triunfos, 5 igualdades y 5 caídas, vale decir un 44,4%.
"Con esos números, si estuviese en Colo Colo, en Universidad de Chile o Universidad Católica, lo hubiesen echado hace rato", continuó disparando el empresario microbusero, enfatizando además en que "yo nunca lo entendí bien, no sé por qué por ejemplo a (Andrés) Barboza no lo colocaba, eso era decisión de él, siendo que con Barboza fuimos una de las defensas menos batidas el año pasado".
El expresidente de la ANFP criticó además el monto que mensualmente que percibía el cuerpo técnico comandado por el otrora zaguero central, sentenciando que fue un error contratarlo "a ese sueldo".
Al ser consultado sobre si pagar una nueva indemnización no era una contradicción a velar por los intereses económicos del club, Sánchez sostuvo que a García "se le pagó el mes que corresponde. Él tenía contrato hasta fines de esta temporada con una renovación automática si es que llegábamos a la liguilla".
En ese sentido, y haciendo referencia a los 540 millones de pesos de déficit que hoy posee la institución, el experimentado dirigente advirtió que "uno tiene que pretender que el club se financie, se cometieron muchos errores el año pasado y a principios de este año, pero yo no los voy a permitir más, voy a estar más metido en las decisiones".
Las renovaciones
Fuertes rumores provenientes del interior de la escuadra caturra, dan cuenta de otro factor que habría influido en la determinación de poner fin al ciclo de Jaime García.
Marcelo Cañete y Danilo Ortiz tienen contratos con renovaciones automáticas si es que cumplen una determinada cantidad de minutos jugados en el torneo, y todo parece indicar que existiría una orden dirigencial para que no jueguen en los últimos tres cotejos, algo a lo que el ahora exentrenador del Decano se habría negado a llevar a cabo.
Sobre este punto, Reinaldo Sánchez dijo que "siempre hay gente que inventa cosas" y que esa materia "hay que preguntárselas al entrenador", haciendo referencia a la dupla técnica conformada por Domingo Sorace y Héctor Robles (el mismo que había sido despedido y recontratado hace tan solo unos días), quienes dirigieron la práctica de ayer en Mantagua y se harán cargo de la conducción del equipo en las últimas tres jornadas, partiendo por la de este lunes frente a Curicó Unido de visita.
La idea de la dirigencia caturra es comenzar lo más pronto posible con la búsqueda del técnico para la próxima temporada, y el presidente del Decano adelantó que no busca un perfil en particular, ya que a su juicio "cualquier entrenador puede subir a Primera División, siempre y cuando se gane la confianza de sus jugadores".
En esa misma línea, el dirigente confidenció que antes de concretar la renovación de Francisco Palladino hace unos meses, a la mesa del directorio porteño llegó el currículum de Erwin Durán, quien hace unos días se coronó como flamante campeón del torneo de Ascenso dirigiendo a Deportes La Serena.
"Nos ofrecieron al técnico de La Serena y yo no lo quise traer porque había descendido con Puerto Montt. Las cosas en el fútbol son así, vi una entrevista de él donde decía que en 30 días trajo a ocho futbolistas y terminó siendo campeón, siendo que nosotros estamos gastado fortunas en jugadores", sostuvo el timonel.
Respaldo del plantel
A través de redes sociales, dos referentes del plantel de Wanderers como lo son Carlos Muñoz y Joaquín Pereyra, escribieron mensajes de notorio respaldo a Jaime García.
"Lealtad, siempre fiel a tus principios, gracias por cuidar siempre a tus jugadores. Mucho éxito Jaime García. Calidad humana y profesional", posteó el delantero en compañía de una foto en la que da un abrazo al estratega.
"Códigos, respeto, profesionalismo y por sobre todo grandes personas. Gracias por todo Jaime García", posteó el mediocampista junto a una postal en la que aparece todo el plantel en Mantagua.
Desde este medio se intentó obtener una versión de los hechos del recién despedido entrenador, pero ninguno de los llamados fueron atendidos.
20.00 horas del lunes el Decano visita a Curicó. El equipo será dirigido por la dupla de Héctor Robles y Domingo Sorace.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl