Profesor reformalizado por abuso sexual: se suman cinco víctimas
Exdocente del colegio Nacional, sede Nacionalito, de Villa Alemana, está en prisión preventiva por ocho casos en total; niños de cuatro a cinco años.
Difíciles 17 meses son los que han soportado las familias de un grupo de niños y niñas -entre cuatro y cinco años de edad- del colegio Nacional, sede Nacionalito, de Villa Alemana, menores que habrían sido víctimas de abuso sexual por parte de un profesor de inglés de kinder. Y es que, luego de diligencias entre las que se cuentan entrevistas investigativas videograbadas con los afectados, ayer se logró la reformalización de A.R.F.R. por cinco casos más, los que se suman a los tres que ya le habían sido imputados y que lo mantienen en prisión preventiva hace 7 meses.
A mediados de mayo de 2023 La Estrella dio cuenta de las primeras acusaciones contra el docente y de las manifestaciones en el establecimiento que siguieron despúés por parte de los apoderados. Si bien fueron 16 las denuncias que se presentaron, hasta el momento se ha conseguido formalizar solo por ocho de estos casos, sobre los cuales se han podido reunir todos los antecedentes necesarios que permitan fundar la acusación.
Sobre los cinco nuevos casos que se imputan y los tres anteriores, el fiscal de Villa Alemana, Osvaldo Basso, indicó que las víctimas "emitieron relato a través de una entrevista investigativa videograbada".
Además, ayer se formalizó al sujeto por el delito de almacenamiento de material pornográfico infantil, "toda vez que en el celular del imputado la Policía de Investigaciones halló 18 imágenes, fotografías de clara connotación sexual, respecto de niños también de una edad aproximada a los mismos niños del colegio Nacionalito de Villa Alemana".
Cabe recordar que en marzo pasado, además del delito de abuso sexual de menor de 14 años, se le fornalizó por maltrato corporal relevante y amenazas condicionales en contra de dos víctimas, además de abuso sexual a menor de 14 años agravado.
"enfrentar batallas"
Nuestro medio pudo conversar con una de las apoderadas del colegio, cuyo hijo es uno de los afectados que son parte de la causa. Por resguardo del niño y para evitar revictimizarlo, prefirió omitir su nombre, pero sí relató los complejos meses que han enfrentado ellos y el resto de las familias.
"Ha sido un proceso bastante difícil, doloroso. Hemos tenido que enfrentar varias batallas, por decirlo así, para que los niños puedan tener justicia, por lo cual ha sido un proceso bastante doloroso, duro, pero todos los papás que están en la causa son papás súper preocupados, son papás súper competentes, los niños están en terapia, están siendo contenidos de la mejor manera, por lo cual la red de apoyo familiar aquí ha estado presente en relación a mi hijo y en relación a todos los niños", detalló la madre.
Sobre la pena que arriesga el imputado, el fiscal adelantó que, considerando la cantidad de víctimas, el carácter de reiterado de los abusos y también que los niños estaban bajo su cuidado, la pena podría bordear los 15 a 20 años de presidio.
Para la investigación de todos estos hechos, que se produjeron en el año académico 2022 y en el primer semestre de 2023, ayer el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, se dio un nuevo plazo de investigación de 90 días. En la instancia de ayer se solicitó agrupar la causa con la original.