Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

El brasileño Gustavo Leal comandará a Everton durante la próxima temporada

Joven estratega vivirá su segunda experiencia a cargo de un primer equipo tras un paso por Atlético San Luis de México.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Se cambia el nombre pero no el perfil. Everton de Viña del Mar volverá a apostar por un técnico joven y con experiencia en selecciones menores, ya que tras no renovar el vínculo con Esteban Solari, la escuadra oro y cielo será comandada en el 2025 por el brasileño Gustavo Leal, quien llega a Viña del Mar con un currículum bastante parecido al de su antecesor.

El novel estratega de 38 años inició su carrera como técnico en la cantera de Fluminense, más precisamente a cargo de la categoría sub 17. Mientras ejercía dicha labor, fue invitado a formar parte del staff de las selecciones menores de Brasil, oficiando como asistente del entrenador André Jardine en los combinados sub 20 y sub 23.

Justamente con esta última camada ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021, y tras dicho éxito, el Club Atlético San Luis de México contrató los servicios de Jardine, quien junto a todo su cuerpo técnico, incluido el propio Leal, viajaron a suelo azteca.

En Potosí se separarían los caminos, ya que luego de dirigir al equipo entre 2022 y 2023, Jardine recibió una oferta para emigrar al América del mismo país, pero su joven ayudante decidió quedarse en el elenco rojiblanco, esta vez a cargo de la dirección técnica de la institución.

Diez meses duró la primera experiencia del oriundo de Río de Janeiro al mando de un banca, ya que entre 2023 y 2024 alcanzó a dirigir al "Atleti" durante 21 encuentros, registrando un pobre 37,3% de rendimiento al acumular 14 triunfos, 4 igualdades y 23 derrotas a lo largo de 41 compromisos.

En su primer campeonato al mando de los potosinos llegó a semifinales del Torneo de Apertura 2023, pero posteriormente fue desvinculado de su cargo al dejar a su escuadra en la penúltima posición del Clausura 2024.

Su arribo a viña

La negociaciones para concretar el arribo de Leal a Viña del Mar se cerraron el miércoles por la noche a través de una reunión telemática. Previamente, el brasileño había presentado su proyecto deportivo a representantes tanto de Grupo Pachuca como de la escuadra oro y cielo, quienes quedaron convencidos de la idea futbolística y de la proyección de la cantera que expuso el exDT de Atlético San Luis.

Si bien es cierto que la regencia ruletera presentó un par de nombres con experiencia en el fútbol nacional como candidatos a tomar la banca del club, lo cierto que la decisión respecto quién ocuparía el cargo se tomó directamente desde suelo azteca. Grupo Pachuca revisó currículums de entrenadores que han dirigido previamente en el fútbol chileno, pero decidieron apostar por un estratega extranjero, tal como ha sido la tónica desde que adquirieron el club auriazul en el 2016.

Leal debería arribar a suelo nacional dentro de la próxima semana, ya que el regreso del plantel viñamarino está programado para el próximo jueves 12 de diciembre, aunque desde la interna del club no descartan que esta fecha pueda correrse un par de días por temas logísticos. Su vínculo con los de la Ciudad Jardín será por un año.

Otro punto que se debe definir es dónde se realizará la pretemporada. Los últimos años el plantel viajó hasta Talca para los trabajos físicos previos al inicio de la competencia, pero no se descarta la opción de realizarla en el extranjero.

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl

Gutiérrez y Bravo están cerca de un Wanderers que sueña con Larrivey

E-mail Compartir

Santiago Wanderers vive horas movidas respecto a la conformación del plantel de la próxima temporada, y en ese sentido hay tres nombres que se suman a la carpeta de posibles fichajes del Decano.

El primero es el promisorio defensa Daniel Gutiérrez, de 21 años de edad, quien disputó 12 encuentros y anotó un gol en la última temporada con Colo Colo. Los verdes están negociado un préstamo del futbolista para el 2025, teniendo en cuenta que no ha sido demasiado considerado en el conjunto de la capital.

Con quien ya hubo contacto directo fue con el delantero Christian Bravo, de recordado paso por las selecciones juveniles nacionales y que en el último año estuvo jugando en Cobreloa, disputando 22 encuentros en la división de honor de nuestro fútbol, convirtiendo además en una ocasión. El puntero de 31 años, que además puede jugar como mediocampista, terminó contrato con el conjunto del norte del país.

El tercero es Joaquín Larrivey, un viejo anhelo en Valparaíso, a tal punto que el año pasado, por estas mismas fechas, se llegó a negociar con el experimentado artillero, quien finalmente se mantuvo jugando en Magallanes. El ariete de 40 años anotó 19 conquistas en el último Campeonato de Ascenso, siendo pieza fundamental de un conjunto que llegó a semifinales de la liguilla y de Copa Chile.

El trasandino ya anunció que no continuará defendiendo la tricota de los carabeleros, y por lo mismo, los caturros preparan una oferta para hacerse de sus servicios de cara al próximo año.