A prisión exlíder de Los de Abajo tras imputación por tráfico de drogas
Claudio Hernández Kramer fue capturado en Maitencillo por el OS7. Su defensa pidió que no ingresara a cárcel porteña por tener "pocas amistades".
Belén Velásquez - La Estella de Valparaíso
Con miles de dosis de drogas en su poder fue detenido Claudio Hernández, más conocido como "Kramer" en su rol de exlíder de Los de Abajo.
El otrora cabeza de la barra brava de la Universidad de Chile fue capturado en medio de un operativo de la sección OS7 de Carabineros Valparaíso, la facción antidrogas de la policía uniformada, ejecutado en la comuna de Puchuncaví durante la tarde del miércoles.
"A raíz de un proceso investigativo, la sección OS7 Carabineros Valparaíso logra la detención de una agrupación dedicada al tráfico ilícito de droga en el sector de Maitencillo, comuna de Puchuncaví", informaron desde la institución policial en cuanto al procedimiento que dejó un total de cuatro detenidos.
Centro de acopio
El operativo se llevó a cabo en "un domicilio que era utilizado como centro de acopio y venta de droga logrando así la incautación de 10 mil dosis de clorhidrato de cocaína, marihuana, ketamina líquida y cafeína", incautando además más de cuatro millones de pesos en efectivo.
"Kramer" fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Quintero, por el fiscal Rodrigo Berroeta, quien imputó el delito de tráfico de drogas.
"Fue detenido por funcionarios del OS7 de Carabineros, a quienes se les había despachado una orden de investigar ya que hubo una denuncia de que en el domicilio del imputado se dedicaban al tráfico de estupefacientes", dijo Berroeta.
Agregó que "se le formalizó por tráfico de drogas, ya que al ingresar los funcionarios del OS7 se encuentran en el domicilio con una gran cantidad de drogas: marihuana, clorhidrato de cocaína, incluso ketamina".
El persecutor precisó que de las cuatro personas detenidas "una de ellas era un comprador que fue fiscalizado por el OS7 y que sirvió de indicio para poder ingresar al domicilio de Hernández Kramer. Las otras dos personas que se encontraban circunstancialmente en el lugar fueron apercibidos por el artículo 26, ya que el blanco investigativo de esta causa era el señor Hernández Kramer", explicó el fiscal sobre el resto de detenidos que fueron dejados en libertad.
Pocas amistades
Tras la formalización, el juez Patricio Toro acogió la solicitud de Fiscalía y dejó en prisión preventiva a "Kramer", ante lo cual su defensor privado, Camilo Sereño, solicitó que no ingresara a la Cárcel de Valparaíso argumentando que debido al "perfil de mi representado, una persona conocida por la labor que tuvo en la barra de la Universidad de Chile", lo ha hecho "acreedor de, podríamos decir, pocas amistades en diversos centros penitenciarios y eso es patente en el centro penitenciario de Valparaíso y, en ese sentido, solicitamos se pueda disponer su traslado a otro centro", indicó el defensor, ante lo cual el juzgado quinterano fijó una nueva audiencia.