En casa de veraneo hallan enterrados 219 millones de pesos robados a Brinks
Dinero se encontraba al interior de dos maletas depositadas en el antejardín de vivienda de El Quisco. Aún faltan por encontrar más de $11 mil millones.
Leo Riquelme
Un dato proporcionado por un testigo protegido permitió ayer localizar en El Quisco dos maletas con 219 millones de pesos que eran parte del botín que una banda robó desde una sucursal en Rancagua de la empresa de valores Brinks.
En el atraco de agosto los delincuentes montaron un planificado atraco que les permitió huir con 11.486 millones de pesos. De dicho monto, con lo de ayer, se habían recuperado apenas $405 millones.
El fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, indicó que la información proporcionada por el testigo los llevó a una casa de veraneo ubicada en la comunidad de Totoral, en Punta de Tralca, que es arrendada durante los fines de semana largos y durante las vacaciones.
Con una autorización del tribunal, funcionarios del OS-9 de Carabineros ingresaron a la vivienda a las 7 de la mañana y excavaron en el antejardín y el patio, faena en la que usaron también equipos de la municipalidad, según confirmó el alcalde José Jofré.
Los peritos hallaron dos maletas que en su interior contenían billetes de 10 mil y 20 mil pesos, los cuales estaban embolsados y etiquetados con alusiones al Banco Central.
El fiscal Cubillos precisó que además de los 219 millones de pesos robados desde Brinks se encontraron con 26 millones de pesos en billetes falsos.
Tras escarbar por todo el exterior, las faenas se concentraron en picar muros y suelos interiores y en la búsqueda de huellas que pudieran llevar a más miembros de la banda.
Hasta ahora hay 28 personas detenidas por este caso, incluidos al menos dos funcionarios de la empresa de valores y cinco carabineros que luego fueron dados de baja al momento de su detención.
Vecinos indicaron que el inmueble es de propiedad de una mujer. Según el jefe del OS-9, coronel Francisco Painepán, ella habría actuado de "buena fe" y no habría tenido relación con los implicados.
El resto del dinero hallado había sido localizado en noviembre en una fuente de soda y una casa de Cerro Navia. Aún faltan por ubicar $11.063 millones y en la diligencia efectuada ayer no hubo nuevos detenidos.