Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Genoveva
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
Eduardo Miranda, arquero de Wanderers:

"En este 2025 hay que ser campeones y volver a poner al club donde lo merece"

El golero titular del Decano apunta a realizar un buen torneo desde el día uno, para así no repetir las irregulares campañas del equipo durante los últimos años.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

El 2025 será el año en que Santiago Wanderers buscará romper definitivamente con el maleficio de jugar en el Campeonato de Ascenso. Así al menos lo adelanta Eduardo Miranda, golero del Decano, quien asegura estar esperanzado no solo en retornar a Primera División, sino que también en quedarse con el premio mayor: la corona de certamen.

Ya completamente recuperado del desgarro que sufrió en la parte final del torneo de 2024, el cuidametas ha formado parte del retorno a los entrenamientos caturros antes del inicio de la Primera B, pactado para febrero. "Los días de trabajo han estado muy buenos, se ha formado un lindo grupo, se han incorporado muchos juveniles que lo están haciendo de buena forma. Ahora van a ir llegando las nuevas contrataciones, que es algo que esperemos que suceda lo antes posible, porque tenemos un partido súper importante ante un rival como Colo Colo", parte analizando en conversación con La Estrella el meta de 32 años.

-Existe una sensación de renovada ilusión por parte de los hinchas dado el plantel que se ha conformado. ¿Ustedes comparten ese sentir?

-Es que nuestras vibras acá siempre han sido positivas, solo que han sucedido muchas cosas. Hemos pasado momentos malos y buenos, nuestro 2024 fue demasiado irregular, pero ya estamos enfocados en el 2025. Han llegado jugadores de calidad e identificados con el club, como es el caso de Jorge Luna, y obviamente que nosotros trabajamos para salir campeones. Siempre lo hemos hecho así, pero en el fútbol nunca se puede adivinar lo que va a pasar el fin de semana.

-¿Ven el partido ante Colo Colo como una vara de medición para determinar qué tan fuertes están este año?

-Claro que sí. Esperemos contar con todos los refuerzos y todos los jugadores para poder hacer un buen partido. Obviamente vamos a nivelarnos, vamos a ver cómo nos sentimos y cómo anda el equipo, ya que es un apretón fuerte jugar contra Colo Colo. Creo que va a ser un partido entretenido que nos va a ayudar a saber en qué tenemos que mejorar antes de pelear por el campeonato.

-Se percibe una convicción en tus palabras respecto a la posibilidad de ser campeón.

-Sí, de una vez por todas tenemos que meter un buen campeonato de principio a fin, como lo hizo La Serena este último año. Tenemos que ser punteros toda la primera rueda, hacer de inmediato un buen inicio de torneo. Hemos vivido años demasiado irregulares, yo llegué acá en el 2022, donde estuvimos peleando el descenso y después casi nos metemos a la liguilla; el 2023 perdimos esa final a penales, que es algo que todavía duele; y este último año nos pasó de todo, con varios técnicos que tuvimos. En este 2025 hay que ser campeones y volver a poner a Wanderers donde lo merece, que la gente se ilusione con nosotros desde el día uno. Siento que va a ser un año lindo, percibo buenas energías, y nos vamos a sacar la cresta para que nos vaya bien.

-¿Qué tanto los va a afectar el estar casi todo el año fuera del Estadio Elías Figueroa?

-Yo creo que no tanto, porque Wanderers siempre lleva mucha gente, más allá del estadio. Me acuerdo un partido en Puerto Montt con dos mil hinchas de nuestro equipo, es realmente impresionante el cariño de la gente, cómo viven y cómo vibran con este escudo. Wanderers va a ser local donde sea, cuando jugamos contra San Luis en Quillota somos locales nosotros. Si vamos a La Calera, por ejemplo, el estadio se va a ver más lleno porque es más reducido, así que ojalá nos toque allá. Entiendo que además están viendo la opción de Sausalito, que también sería lindo.

-Recién repasabas lo que han sido tus años en Wanderers. Hoy por hoy la gente entiende tu figura como la del arquero titular del equipo, además de ser uno de los jugadores más experimentados del plantel. ¿Te sientes una suerte de referente dentro del camarín actual?

-Es difícil, yo todavía no me siento un referente del club, quizás después de los cien partidos pueda tener algo más de peso. Yo me enfoco más en el rendimiento, eso es lo que me hace recibir el cariño de la gente. Me encantaría ser un referente en el futuro, pero eso tiene que darse a medida que sostenga las buenas actuaciones, representando bien la camiseta. Creo que tengo ya casi 70 partidos en el club, pero todavía me falta mucho. En Wanderers siempre ha habido arqueros importantes, como Juan Olivares o Mauricio Viana, que han defendido con sangre y alma el escudo.

-Fernando Hurtado partió a Antofagasta y por el momento no hay un arquero de tu misma experiencia para pelear por la titularidad. ¿Te gustaría que el club fiche otro golero para tener esa llamada "competencia sana"?

-La verdad es que a mí me han sorprendido mucho los dos arqueros que volvieron de préstamo, que son Byron Martínez y Vicente Castellano. Han andado súper bien, pero si viene otro portero será bienvenido, porque seguro vendrá a aportar y a competir. En el caso de "Feñita" Hurtado, él se convirtió en un amigo para la vida, a mí me hubiese encantado que siguiese en el club, porque yo aprendí mucho de él, y el camino que me hice acá en Wanderers también es gracias a él, que siempre me ayudó y nunca tiró para atrás. Bajo esa experiencia, ojalá llegue otro arquero, más aún sabiendo que uno nunca está exento a las lesiones, y si llega alguien y tiene mejor rendimiento que yo, que juegue él, porque esto es así.

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl