Autoridades y vecinos temen caos y congestión vial por Mall Agua Santa
Proyecto comercial avanza pese a críticas por su impacto en el tráfico, la falta de áreas verdes y de estudios de factibilidad.
Nicolás Palacios Opazo - La Estrella de Valparaíso
El proyecto del mall en Agua Santa - Paseo Mirador -consiste en un centro comercial emplazado en pendiente, que incluirá cines, un supermercado, patios de comida y diversos locales comerciales. El terreno donde se emplazará contempla una superficie de 50.500 m² y se ubica en plena avenida Agua Santa, una de las puertas de entrada a Viña del Mar.
Arturo Guzmán, vecino de Nueva Aurora, expresó su postura a favor de la construcción del mall, destacando la accesibilidad que brindaría a los residentes del sector alto.
"Yo estoy de acuerdo. Yo no tengo problemas, mis vecinos tampoco, porque así nos acortaría un poco el trayecto al centro de Viña. Siempre y cuando en ese mall estén las necesidades que nuestras poblaciones del sector alto de Nueva Aurora requieran", precisó.
Sin embargo destacó la importancia de tener en consideración el impacto vial: "Sin el mall, la congestión la tenemos todos los fines de semana. Incluso en la semana, por ejemplo, a las 2 de la tarde ya nos demoramos prácticamente casi una hora en subir en la locomoción".
Claudio Llanos, presidente de la Junta de Vecinos Villa Perú de Nueva Aurora, recalcó que los permisos fueron entregados por la administración de Reginato: "Hay que recordar que este mall fue autorizado por la administración municipal anterior. De la antigua alcaldesa, no de la actual. Y sabemos también que la actual alcaldía intentó hacer lo posible para impedir o dificultar, siguiendo todas las normas legales posibles, la construcción de este mall en Agua Santa".
Llanos también enfatizó en los problemas de infraestructura y la falta de estudios adecuados para evaluar la factibilidad del proyecto: "Nos preocupa el problema que va a generar este mall cuando comience a funcionar, porque ya ahora en Agua Santa hay problemas de tráfico. La calle está en muy mal estado. Creemos que la administración anterior no hizo los estudios suficientes de factibilidad y, en general, la comunidad fue muy mal informada".
Además, señaló la necesidad de espacios públicos en la zona: "Viña y los sectores altos de Agua Santa necesitan más lugares de diversión, más lugares para los niños, más lugares para las familias que sean de esparcimiento sano y no solo de consumo. Faltan plazas, áreas verdes accesibles y cómodas".
Desde el ámbito político, Paula Rosso (FA), consejera regional de la provincia de Valparaíso, también criticó el impacto del proyecto: "Desde mi perspectiva, ese proyecto ha ido en contra de la visión que tienen las comunidades al respecto, pues se requiere de mayores áreas verdes. Es un sector que ya tiene demasiados condominios y, por otra parte, se debe considerar que si ya se produce gran congestión de automóviles, la construcción del mall empeorará la situación y la calidad de vida para las y los viñamarinos y en especial, para las y los vecinos del sector".
Actualmente, el sitio se encuentra cerrado y cercado, lo que impide visualizar avances en la obra. Se intentó consultar con la inmobiliaria a cargo del proyecto, pero no se obtuvo respuesta, al igual que con el municipio, para conocer el impacto que tendrá en la ciudad.