Fiscalización en locales dejó 2 detenidos en Viña
Funcionarios del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI realizaron gran operativo en la galería Carrusel de calle Valparaíso.
Expectación generó entre locatarios y transeúntes un gran operativo desarrollado el mediodía de ayer en la galería Carrusel de Viña del Mar por funcionarios del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, con el apoyo de personal de Seguridad Ciudadana del municipio. Luego de las fiscalizaciones desarrolladas en el lugar, ubicado en avenida Valparaíso, hubo dos personas detenidas.
Hasta el recinto comercial arribaron cerca de una veintena de funcionarios de ambas instituciones, apertrechados con elementos de protección balística, como cascos y escudos. Además, con armas de servicio, en el caso de la PDI.
órdenes vigentes
Las personas que fueron aprehendidas corresponden a un extranjero que posee una orden de expulsión vigente y un chileno con una orden de detención, también vigente.
En el caso del primero, se informó al Servicio Nacional de Migraciones. El segundo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Quilpué para la jornada de este sábado, por ultraje público a las buenas costumbres.
Además de ellos, informó el subprefecto Francisco Henríquez, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Viña del Mar de la PDI, en el operativo "se logró fiscalizar a 190 personas, de los cuales son 69 extranjeros". En cuanto a los infractores de ley migratoria, se detectaron doce casos.
Esta información de los extranjeros se envió al Servicio Nacional de Migraciones, "para que establezca las sanciones pertinentes por dicha infracción a la ley migratoria", añadió el subprefecto.
Desde el municipio indicaron que prestaron apoyo en el marco del trabajo colaborativo con las policías. Esto se tradujo ayer en "cobertura y apoyo en corte de tránsito momentáneo y control al comercio ilegal".
En general, entre los locatarios de la galería el operativo de fiscalización dejó una buena sensación, ya que les permite estar más seguros, afirmaron. Una de las personas que trabaja en el lugar es Paola Aguirre, quien sostuvo que le parece "súper bueno" que se realicen estos operativos. "Hay más orden y así trabajamos más tranquilos, es lo que todo el mundo quiere. Lo encuentro súper bueno para el resguardo de la misma gente y del mismo extranjero que puede trabajar, es bueno que se verifiquen los antecedentes", dijo.
Una opinión similar tuvo Ximena Aros, también locataria de la galería. "Es excelente, maravilloso, porque uno se encuentra más segura con estos operativos", señaló.