Entre lágrimas la "Reina de Chile" alzó su histórica Gaviota de Platino
Más de diez minutos debió esperar Myriam Hernández para recibir el máximo reconocimiento del certamen. La alcaldesa Macarena Ripamonti fue la encargada de retribuir con este premio el cariño del monstruo.
Valentina Morales Pizarro - La Estrella de Valparaíso
El retorno de la reina del Festival de Viña del Mar 1989 fue con todo. Myriam Hernández abrió la segunda noche del certamen tras 23 años de ausencia en la Quinta Vergara, nada más ni nada menos que con "El hombre que yo amo". Fue una presentación de excelencia donde interactuó con su banda en vivo y le valió el galardón de Plata, Oro y Platino, siendo la quinta artista en recibirla.
Luis Miguel, Isabel Pantoja, Lucho Gatica (en forma póstuma) y Los Jaivas precedieron a Myriam.
Una demorosa entrega que se alargó por diez minutos, incluyó una detallada explicación de las razones por la que se otorga la distinción por parte de los animadores. Asimismo se vio en backstage a la jefa comunal Macarena Ripamonti con Daniel Merino, director ejecutivo del certamen, firmando documentos para autorizar la entrega del premio.
La jefa comunal llegó al escenario, abrazó a la artista y le dedicó unas palabras al oído.
"Gracias a ustedes"
"Solo quiero entregar mi amor y mi arte", aseguró para luego agradecer: "Gracias a Dios, a mis hijos que son mi sostén, a mi familia, amigos, fans, músicos, coristas y a ustedes. Gracias a ustedes".
Fueron seis hombres y cuatro mujeres que integraron la orquesta que acompañó a la artista durante el show.
Las visuales nuevamente fueron parte del atractivo que hizo resplandecer con sus colores y ayudó al público a conectar con las temáticas de las canciones de Hernández e iluminar el anfiteatro. Además lanzó confetti en dos oportunidades y rosas blancas al público.
Se trató de un espectáculo completo que contó con el cover "Dónde estará mi primavera" del mexicano Marco Antonio Solís, la participación de ocho bailarinas lideradas por los gemelos Power Peralta poco antes de cumplir los 30 minutos en el escenario y la aparición estelar del músico Valentín Trujillo.
Anoche brilló una Myriam Hernández que emocionó hasta las lágrimas, desde la primera Gaviota, luego de que los bailarines dieran el paso para que El Monstruo la pidiera de pie. Los asistentes la ovacionaron de principio a fin coreando todas las canciones y gritando: "ídola". Es más, pidieron cinco veces el galardón de oro a lo largo de la presentación antes de recibirlo, nuevamente, entre sollozos.
El romanticismo y el desamor no se hicieron esperar durante la noche, literalmente. Pues, a pesar de que el show duró una hora con 45 minutos, la que fue presentadora del certamen entre 2002 y 2006 cantó 22 de sus éxitos, haciendo un repaso por los más de 40 años de carrera. No todo fue perfecto, a ratos su voz se perdía entre los instrumentos. Un problema de nivelación de audio que no se arregló y del que ella misma mostró incomodidad teniendo que sacarse el audífono en reiteradas veces.
La cantante nacional cerró con "Herida", adelantando a su vez que será la primera mujer chilena en presentarse en el Estadio Nacional el 23 de mayo. Una noche que pasó a la historia para el certamen y para ella.
"El show de Myriam marcó un peak de 46,7 puntos de rating anoche.