Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Ídolos evertonianos exigen el arribo de un DT experimentado

Fernando Saavedra, Juan Luis González y Carlos Medina, miran con desazón el presente de un club que se armó para ilusionar y solo ha causado decepciones.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

La crisis deportiva a institucional en la que está sumergido Everton, tiene a sus antiguos referentes preocupados. El conjunto oro y cielo, poseedor de la tercera planilla más cara de todo el fútbol chileno, fracasó en su intento de avanzar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, está fuera de la zona de clasificación en Copa Chile y solo un punto lo separa de los puestos de descenso en la Liga de Primera.

Estos paupérrimos resultados le costaron su salida al técnico brasileño Gustavo Leal, y dado que nadie del club ha salido a dar la cara, son los ídolos ruleteros quienes exigen la contratación de un entrenador que posea la experiencia necesaria para tomar las riendas de la institución, y que además sea un conocedor del día a día del fútbol chileno.

Fernando Saavedra, último gran referente de los de la Ciudad Jardín, asegura que "Grupo Pachuca quiso traer un entrenador que es conocido por ellos, pero yo siento que él no sabía tanto del medio chileno, y quizás por eso no se pudo acoplar muy bien, aunque hay colaboradores dentro del club que sí conocen la realidad del torneo nacional y lo podían ayudar en ese aspecto".

Por lo mismo, el exvolante oriundo de Pullaly, recalca que "tiene que llegar un entrenador que le entregue convicción a los jugadores. Conocer el medio y al club es fundamental. A mí siempre me gustó Miguel Ramírez, que ahora está en Iquique, y además no sé si van a traer a algún técnico que se desempeñe en Chile, porque al final Grupo Pachuca siempre trae gente que conocen ellos".

Juan Luis González, capitán del equipo que levantó el título del año 2008 con los viñamarinos, opina que "no sé si Leal conocía tan bien a los jugadores que llegaron ni tampoco la realidad del club. Es normal que sea al técnico al primero que sacan si no consigues resultados en el inicio de un proyecto futbolístico. Everton tiene buenos elementos, pero es importante que llegue un entrenador que los conozca y les de confianza".

A juicio de "Limache", "uno puede decir varios nombres que podrían dirigir al club, yo mismo soy director técnico y conozco lo que es Everton, pero cuando uno es joven, y más si es chileno, ahí sí que te piden experiencia, siendo que los que tenemos camarín nos sobre la experiencia. Lamentablemente eso mismo no se le ha exigido a los entrenadores que han llegado antes".

Otro que supo portar la jineta de capitán ruletero, como lo es Carlos Medina, indica acerca de Leal que "me parece justificado su despido por el mal inicio de campaña. A mí siempre me gustaría defender al técnico de turno, porque yo también estuve en esa posición, pero siento que hay pocas armas para poder defenderlo".

El exmediocampista, formado en la cantera oro y cielo, considera que "acá en Viña necesitas un técnico con experiencia y que conozca el medio, eso es algo primordial. Para mí, y lo he dicho siempre, Mario Salas es un tipo que conoce la región, que estuvo en el club, que es de Viña, y tiene bastante experiencia. Él debería ser el técnico de Everton".

El espantoso arranque

Ninguno de los tres exjugadores entiende además cómo es posible que, con un plantel que se armó con tan buenos nombres, hoy por hoy Everton sea un equipo fantasma dentro de la cancha, consiguiendo apenas una victoria en ocho partidos oficiales.

"Limache" González cree que "es malísimo el inicio, hicieron un equipo para estar peleando arriba, ya quedaste fuera de la Sudamericana, estás prácticamente eliminado de la Copa Chile, y nadie quiere eso. Hay pasta para estar peleando por otras cosas y por lo mismo la gente no debe estar contenta".

En esa misma línea, Medina detalla que "uno mira hacia atrás y es difícil encontrar un inicio tan malo como este, y más aún con la cantidad de jugadores que se trajeron. Me recuerdo que nos pasó algo parecido el año 2000, después de que nosotros subimos a Primera. En esa época llegó Jorge Aravena, trajo quince jugadores, y pasó algo parecido a lo de acá, que la base que había no se aprovechó, jugaron los de afuera y no se siguió con lo que se venía haciendo, que era bastante bueno".

Saavedra, finalmente, asegura que "nadie se esperaba un inicio tan malo, más aún porque se trajeron jugadores de nombre. Llegó mucha gente nueva, y quizás por ahí cuesta encontrar el once, pero esperemos que pronto se enmiende el rumbo, porque como todo evertoniano uno quiere verlos ganar y que estén lo más arriba posible. En le mejor de los casos, todavía hay tiempo de mejora".

"Tiene que llegar un entrenador que le entregue convicción a los jugadores. Conocer el medio es fundamental".

Fernando Saavedra

"Everton tiene buenos elementos, pero es importante que llegue un técnico que los conozca y les de confianza".

Juan Luis González

"Acá en Viña necesitas un entrenador con experiencia y que conozca el medio chileno. Eso es algo primordial".

Carlos Medina

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl