Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Carabinero es apuñalado tras defender de agresión a mujer

Funcionario se encontraba de franco junto a su madre e hijas cuando intervino en una riña que se registró abordo de una micro. El agresor fue detenido y el policía trasladado al hospital.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

En Valparaíso ya nadie se salva de la delincuencia, ni siquiera los carabineros, pues ayer un funcionario de la policía uniformada fue apuñalado en la locomoción colectiva tras intentar defender a una mujer que era víctima de una agresión.

El hecho ocurrió frente a las pequeñas hijas del funcionario quien además estaba acompañado de su madre. Afortunadamente, el policía se encuentra fuera de riesgo vital y su agresor, detenido.

La situación se dio a primera hora de la mañana, mientras el efectivo -que se encontraba de franco- iba a dejar a sus hijas de alrededor de 8 y 11 años, al colegio.

Junto a sus hijas

"Esto se gestó alrededor de las 7.20 horas de la mañana en el trayecto desde su casa a dejar a sus hijas al colegio. Se ve enfrentado a una riña en un bus de la locomoción colectiva, donde un hombre estaba agrediendo a una mujer", informó la general Patricia Vásquez, jefa de la V Zona de Carabineros quien visitó al funcionario en el Van Buren recinto al que fue trasladado en primera instancia.

La mandamás de la policía uniformada en la región agregó que "el carabinero, en su afán y en su servicio público tan interiorizado que lo tienen ellos, trata de intervenir y este antisocial saca un arma cortopunzante (cuchillo de cocina) y lo hiere lamentablemente en su tórax y en parte de su antebrazo, lesionándolo también en su mano", afirmó la oficial.

La general Vásquez sostuvo que el funcionario -un cabo segundo dotación de la Tenencia Cordillera- resultó con lesiones de mediana gravedad y que "gracias a Dios" no hubo una desgracia que lamentar.

De igual forma, la oficial policial confirmó que el autor de los hechos pudo ser detenido rápidamente.

"(El carabinero) iba con su madre, marcan el 133 y llega Carabineros. (El detenido) es un chileno de 23 años, con antecedentes policiales por hurto y ha sido detenido en reiteradas cosaciones por diferentes conductas antisociales".

"Es conocido en el lugar, hay testigos que están declarando que es un antisocial que frecuenta los lugares donde fue agredido el carabinero", señaló la general, quien calificó de "heroico" el actuar del carabinero "al tratar de salvaguardar a esta mujer que estaba siendo agredida. Sufrió lesiones (ella), pero gracias a Dios no tenemos que lamentar nada terrible", sostuvo Vásquez.

El funcionario lesionado hasta el cierre de esta edición iba a ser trasladado al Hospital de Carabineros en Santiago.

En observación médica

Al respecto, la doctora Maritza Bachmann, jefa de la Unidad de Emergencia Adulto, informó que "este funcionario está fuera de riesgo vital, tuvo una lesión torácica, que nosotros la denominamos un traumatismo torácico".

"Debe ser observado, porque en primera instancia no habría un mayor compromiso de sus pulmones, pero las horas nos van a decir si se mantiene así o se puede agravar y es por eso que ha tenido que quedar hospitalizado".

Cae antisocial con orden de captura por robo en Puchuncaví

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas de Valparaíso detuvo a una mujer adulta que mantenía una orden de captura por el delito de robo en una vivienda ocurrido el pasado 5 de marzo en la comuna de Puchuncaví. Se trata de una chilena de 36 años de edad identificada con las iniciales F.P.C.A., que registra antecedentes policiales por distintos delitos. La captura de la delincuente se dio en la localidad de Ventanas, en el contexto del denominado macro operativo para la captura de prófugos de la justicia a nivel nacional que ejecuta Carabineros con el fin de concretar órdenes de captura vigentes. Por instrucción del fiscal de turno, la mujer pasará durante esta jornada a control de detención en el Juzgado de Garantía de Quintero.

Menor es detenido por violencia contra su mamá: tenía moto robada

E-mail Compartir

Un adolescente de solo 16 años fue detenido por Carabineros en medio de un procedimiento policial por violencia intrafamiliar en el que la víctima era la madre del menor de edad.

Según información policial, a primera hora de la mañana de ayer personal de Carabineros de la Subcomisaría de Quintero fueron alertados de que un menor de edad se encontraba amenazando a su progenitora en un domicilio de la calle Valdivia de dicha comuna.

Al llegar al lugar, los efectivos policiales constataron que el adolescente se encontraba en el lugar abordo de una motocicleta y que al percatarse de la presencia de los uniformados intentó darse a la fuga.

De esta manera, rápidamente los funcionarios policiales se acercaron al adolescente -que en su huida perdió el control del vehículo menor cayendo al piso- y procedieron a su detención.

Los carabineros corroboraron la identidad del antisocial y los datos de la moto constatando que el menor mantenía una orden de captura por un delito de robo.

En paralelo, en el cuartel policial se presentó un hombre denunciando el reciente robo de su moto coincidiendo la patente con la incautada al adolescente, contra quien pesan cargos de violencia intrafamiliar y receptación de vehículo motorizado.