Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Vecinos del barrio Botania frustran intento de toma en su sector

La rápida acción de los vecinos impidió la ocupación ilegal de un terreno cercano a la población. Hasta con maquinaria llegaron a mover tierras.
E-mail Compartir

Nicolás Palacios Opazo - La Estrella de Valparaíso

El miércoles recién pasado se vivió una situación particular en el barrio Botania, cuando al menos tres personas llegaron al sector asegurando que realizarían labores de embellecimiento. Sin embargo, los vecinos sostienen que se trató de un intento de toma, ya que con una retroexcavadora comenzaron a realizar movimientos de tierra para formar un camino en un cerro ubicado frente al conjunto habitacional.

La situación no llegó a concretarse gracias a la rápida acción y coordinación de los vecinos, quienes llamaron inmediatamente a Carabineros y personal municipal para que intervinieran.

"Una mujer llegó en un vehículo asegurando ser sobrina del dueño del terreno. Sin embargo, cuando los vecinos comenzaron a cuestionarla, terminó contradiciéndose y dijo que en realidad era sobrina política. Al pedirle su carnet de identidad, confesó que no lo llevaba consigo, por lo que llamaron a Carabineros", relató una vecina que prefirió mantener su nombre en reserva.

Según el testimonio recogido, cuando los uniformados llegaron comenzaron a interrogar a la mujer se empezó a contradecir, ella estaba acompañada de un maestro de obras. El hombre parecía conocer muchos detalles sobre el lugar, lo que generó sospechas entre los vecinos. Posteriormente se supo que un familiar de este hombre vivía en Botania.

Mientras tanto, un operador de retroexcavadora había iniciado la apertura de un camino. Según declaró, lo habían contratado solo para esa tarea. Sin embargo, cuando los vecinos alertaron sobre la situación, el operador abandonó apresuradamente el lugar, llevándose la maquinaria y dejando el trabajo inconcluso.

Posteriormente se descubrió que la retroexcavadora pertenecía a una empresa que estaba realizando trabajos en Canal Chacao. Ahora, los vecinos buscan escalar el reclamo, considerando que esta empresa permitió el uso indebido de su maquinaria y exigen que se investigue cómo fue posible que un trabajador utilizara esos recursos para fines no autorizados.

El Centro de Desarrollo Vecinal Botania informó mediante un comunicado a su comunidad que, tras el incidente, la directiva se constituyó rápidamente en el lugar y coordinó la concurrencia de Carabineros y Seguridad Ciudadana.

También tomaron contacto con la Administradora del "Fundo Los Lunes" y el dueño del sector de la sala de ventas, quien confirmó que no existía ninguna autorización para el uso de este inmueble.

Con la colaboración de un grupo de vecinos, se estableció contacto con la constructora responsable de la retroexcavadora para que subsane el daño ocasionado y se realizó un cierre provisorio del área. Además se realizarán trabajos en el sector para implementar un cierre perimetral desde la barrera de acceso hasta colindar con la sala de ventas.

Desde el municipio afirman que el personal de Seguridad Ciudadana, llegó rápidamente al lugar, siendo los primeros en arribar y controlar la situación que terminó con una persona detenida.

Por su parte, Carabineros de la 2da. Comisaría de Quilpué informó que la mujer en cuestión fue detenida por el delito de daños tras ingresar a un departamento en exhibición. Sin embargo, señalaron que no se pudo acreditar el intento de toma.

Juzgado Civil de Viña resolvió paralizar trabajos en Kandinsky

E-mail Compartir

El Juzgado Civil de Viña del Mar resolvió hace pocos días paralizar los trabajos para construir un colector de agua en los terrenos aledaños al socavón que afectó al edificio Kandinsky de Reñaca en el año 2023.

Esto, según aseguran los antecedentes que recopiló un medio de comunicación de carácter nacional, se debió a que la empresa dueña de los terrenos acusó que la constructora a cargo de los trabajos provocó la aparición de otros dos socavones debido a un trabajo mal calculado.

Cabe indicar que la empresa puesta bajo la lupa es Bründl, una constructora contratada por el ministerio de Obras Públicas (MOP), organismo a cargo de llevar adelante la mitigación en el sector.

A propósito de ello, el seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, expresó que "la empresa Serinco ha presentado otra denuncia de obra nueva. Esta vez la acción se dirigió contra la empresa contratista".

Ahora bien, "en lo que respecta a la obra", precisó la autoridad, "la paralización resuelta por el Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar no es total. El MOP siempre acata las resoluciones judiciales. Cabe señalar que la paralización parcial en el sector específico corresponde a lo resuelto por el Juzgado, correspondiente a los lotes 14, 15 y 16, pero el resto de los trabajos continúa en ejecución".