Cámaras serían clave en investigación de violento asalto a sucursal bancaria
Pese a la existencia de televigilancia municipal, concejal cuestiona su "calidad tecnológica" como medio de prueba. Delincuentes siguen fugados.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Fue a eso de las 8:15 de la mañana del sábado pasado cuando Carabineros recibió el llamado que dio la alerta de un violento asalto: hasta la sucursal del Banco ServiEstado Express ubicada en avenida Errázuriz con Almirante Señoret en Valparaíso, ingresaron tres individuos, mientras otros dos esperaban en las afueras al interior de dos vehículos. De acuerdo a videos que circulan, vestían con overoles y guantes.
Tras golpear al guardia en su cuero cabelludo con el cuerpo del arma sin que pudiera repeler a los delincuentes debido a que lo superaban en número, los sujetos se hicieron con un botín millonario calculado en 150 millones de pesos para luego escapar. Eso además de efectuar varios disparos en el frontis del edificio, también dejar manchas de aceite en la calle y "miguelitos" en la zona aledaña a la sucursal bancaria.
Pues bien, una vez consumado el hecho, durante la mañana del sábado, se hizo presente la fiscal de turno Infracción y Flagrancia de la Región de Valparaíso, Daniela Quevedo para coordinar las diligencias investigativas que siguen en curso y que, por ahora, no arroja personas detenidas. "Se conoce que son cinco sujetos: tres habrían ingresado hasta el banco y otros dos, cada uno estaría conduciendo los vehículos que participaron en el ilícito. Habrían intimidado a los funcionarios con el objeto de que abrieran la caja fuerte, desde donde -hasta el momento- se maneja la suma de 150 millones de pesos aproximadamente, pero es una suma que es posible que suba", dijo Quevedo.
La persecutora agregó: "El guardia se encuentra en buen estado con una lesión de mediana gravedad. Se han encontrado a lo menos seis vainas en el suelo, así que se habla de seis disparos solamente en el frontis del banco". Y sumó: "El antecedente que se maneja es que uno de los vehículos involucrados en el hecho fue encontrado siniestrado en el camino La Pólvora".
Las pericias quedaron a cargo de Carabineros, específicamente Laboratorio de Criminalística de Carabinero y personal de OS9 en la investigación (en reserva).
Autoridades
Respecto al asalto, el delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, manifestó que condena "la agresión que fue objeto el guardia de seguridad de dicha sucursal". Y agregó: "Hemos instruido a las policías para que se tomen todas las acciones para encontrar y perseguir a quienes fueron responsables de este acto".
En tanto, desde la Municipalidad de Valparaíso se informó que tanto la presencia de patrullaje municipal como de cámaras de vigilancia, "aportarán antecedentes claves para la investigación. La rápida acción de las patrullas que se encontraba a escasos metros del delito permitió generar la alerta y el apoyo al procedimiento policial y contención y respaldo a las víctimas".
El concejal (FA) Lukas Cáceres señaló que espera que las policías "actúen con intensidad para dar con los responsables: no puede haber impunidad". Acerca de la nueva Ley de Seguridad Municipal, dijo: "Debe venir con financiamiento para que los municipios puedan colaborar en prevención y control. El déficit en el funcionamiento de cámaras en la comuna es un problema urgente para abordar".