Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Van Buren: "Es probable que en mayo ya no tengamos dinero para atender"

Funcionarios decidieron movilizarse por la crisis que aqueja al recinto. Pacientes, no se quedaron atrás: alzaron la voz en los pasillos del hospital.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller

Bajo la consigna "Tu hospital agoniza, el Estado lo abandonó", los funcionarios del hospital Carlos van Buren, respondiendo a la convocatoria levantada por el Colegio Médico de Valparaíso, se manifestaron ayer en el frontis del recinto hospitalario en el marco de la crisis presupuestaria que los aqueja.

Es que pese a que han pasado los días y que han surgido algunas estrategias para intentar salir de la "UCI", las cifras siguen en rojo. Según estimaciones de los propios dirigentes, todo apunta a que los recursos se acabarán en mayo.

"Calculamos que son entre 20 a 30 mil millones de pesos extras que necesita este hospital, aparte de los 30 mil millones que se destinaron para este 2025, para terminar el año sin deuda y para poder atender a la gente, para poder desarrollar planes y reducir la lista de espera y no acrecentarla más", detalló el doctor Ignacio de La Torre, presidente local del Colmed.

"Si no se inyectan esos recursos, probablemente en mayo ya no tengamos dinero para atender pacientes y por eso nos movilizamos hoy día. No solo para disponibilizar recursos, sino que también para que nos entreguen recursos adicionales", reiteró.

Austeridad

Maritza Bachmann, médico del Van Buren y representante del Capítulo Médico del hospital, aseguró que ya se "llegó a un punto de prácticamente no funcionamiento y nosotros como profesionales de la salud, al igual que el resto de los funcionarios, ya no podemos seguir dando la cara ante nuestros pacientes y decirles que no los podemos atender, que no les podemos solucionar su problema de salud".

"Hasta el momento lo que hemos logrado es que se nos haga entrega del presupuesto al menos completo, no parcializado, como fue el año pasado, para que así podamos pagarle a nuestros proveedores y poder empezar a tener nuevamente crédito, pero los cálculos que tenemos es que esto nos va a durar, más o menos, hasta mayo funcionando con austeridad", añadió.

Al consultarle por el lado más humano, Bachmann indicó que "los pacientes están totalmente agobiados y ese agobio lo sienten nuestros funcionarios, entonces la salud mental de nuestros funcionarios y de los pacientes es crítica, porque estamos en esta situación de no saber qué va a pasar mañana".

En relación a este punto, vale hacer presente que los funcionarios y dirigentes no fueron los únicos en manifestarse: según muestran registros difundidos en redes sociales, los pacientes también alzaron la voz. Eso sí, al interior del establecimiento.

Gritando, desde sus propias camillas, "queremos insumos", los pacientes internados -que por momentos también se dejaron ver por las ventanas del recinto- se plegaron a la protesta de ayer.

Deuda de arrastre

Reconociendo que existe una deuda, la directora del hospital, Dafne Secul, explicó el contexto en el que hoy está inmerso el Van Buren.

"Hemos tenido desde mediados del año pasado problemas importantes que se remontan a la deuda que tenemos con muchísimos proveedores y que viene desde la pandemia. Eso nos ha provocado grandes problemas y la imposibilidad de pagar todos nuestros compromisos, por lo tanto, tenemos una gran cantidad de proveedores que nos han bloqueado para entregarnos insumos y medicamentos. Eso, efectivamente, ha provocado un problema, una dificultad en la atención de los pacientes", reveló.

En cuanto a las acciones que se han realizado para mejorar esta situación, Secul precisó que ya se le instruyó al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio entregar "la totalidad de nuestro presupuesto 2025 y además, han entregado flujos de caja, dinero para que podamos comenzar a hacer los pagos".

Esto significa, relevó, que "estamos desbloqueando a los proveedores que nos tenían bloqueados y que estamos comprando insumos y medicamentos para poder poner en marcha y normalizar todos nuestros procesos hospitalarios".

autoridades se hicieron presentes

E-mail Compartir

Durante la movilización se hicieron presentes algunas autoridades locales, tales como la jefa comunal, Camila Nieto, y el parlamentario de la zona, Tomás Lagomarsino, miembro de la comisión de Salud de la Cámara. "Como alcaldesa me comprometo ante ustedes a poder hacer las gestiones políticas que también es parte de mi rol, pero también de sacar adelante la defensa de nuestro nuevo hospital y para eso hay que hacer una serie de acciones, una de ellas, el plan regulador comunal", comentó Nieto. Lagomarsino, en tanto, aseveró que "Valparaíso sufre y su principal herida es el hospital Van Buren y depende de todos nosotros poder ponerle atajo a esto, terminar con el abandono y llevar la salud pública de esta comuna al lugar que siempre ha debido tener".

SSVSA se querelló contra quienes resulten responsable de la crisis

E-mail Compartir

Debido a las repercusiones que ha traído consigo la grave crisis hospitalaria que afecta al Van Buren, desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) se ha interpuesto una querella contra quienes resulten responsables. Así lo explicó su director, Cristian Gálvez, en conversación con La Estrella.

"Luego del cierre de los pabellones en septiembre del 2024 que gatilló una crisis mediática, observamos que este proceso era reiterativo. Si uno miraba el año 2023 había ocurrido lo mismo, el año 2022 también, entonces, esta vez hicimos algo distinto para determinar las características o la naturaleza de esta crisis y otro objetivo que nos fijamos fue determinar la deuda real del hospital: logramos detectar al 31 de diciembre, que la deuda total es de 28 mil millones de pesos", evidenció.

En ese contexto, "y considerando, sobre todo, que pese al aumento de un 14% que se registró para el presupuesto de nuestro Servicio de Salud, el hospital ya contaba con una deuda importante", prosiguió Gálvez, "ahora había una característica en esta deuda y que tenía que ver con que esta deuda no estaba declarada en los temas contables".

De esta manera, tras una serie de procesos administrativos, auditorías, y sumarios, "se detectó una falta de control en la ejecución presupuestaria, planes de compra que no se ajustaron al presupuesto y de una u otra manera incumplimiento de la normativa vigente -por parte del hospital, que es autogestionado-, proceso que no es de la administración actual, sino que es una de arrastre de los últimos cinco o seis años, por lo menos".

Ante ello, "entendemos que hay responsabilidades que deben ser aclaradas", subrayó el director, quien expresa que "esa es la razón por la que presentamos hace tres semanas aproximadamente una querella contra quienes resulten responsables para poder determinar responsabilidades en sede penal ante los hechos que pudimos constatar".