Inaudito: en lo que va del año ya se han robado 115 medidores de agua
Solo esta semana han hurtado seis en la zona. Sustracción de estas instalaciones provocan anegamientos y pérdida del vital elemento.
Antonella Valverde H - La Estrella de Valparaíso
Diversos episodios de robos de medidores de agua han generado situaciones de peligro en más de una vía en la Región de Valparaíso.
A comienzos de esta semana, a las afueras del Registro Civil de Valparaíso, en calle Esmeralda, se produjo una inundación, poniendo en peligro el tránsito vehicular y peatonal.
Desde la empresa Esval indicaron que se produjo un anegamiento transitorio en el lugar, debido al robo de una llave de paso y daños en un medidor ubicado en la escala que lleva al paseo Gervasoni, a un costado del Registro Civil de la ciudad puerto.
Alejandro Salas, gerente regional de Esval, explicó que en el lugar "se instaló un bypass para controlar la filtración de agua y en los próximos días se repondrán los elementos sustraídos".
Pese a que esta situación fue subsanada durante la madrugada de ese mismo día, ocurrió otro incidente el día de ayer.
También en Viña
En el centro médico-kinésico de Traumatología y Ortopedia Uribe y Jackson, en la calle Los Acacios, en el sector de Miraflores en Viña del Mar, también sufrieron el robo de su medidor de agua.
Gloria Araya, secretaria del centro médico, que lleva 34 años trabajando allí, señaló que "nos robaron el medidor a las seis de la mañana aproximadamente y recién ahora, a las tres de la tarde, están arreglando".
"La cantidad de agua perdida me daba pudor ver el agua. Pasó un maestro, trató de hacer algo, pero la verdad era como una catarata, justo a la entrada de la consulta", agregó Araya.
El gerente regional de Esval indicó frente a esta situación: "Ayer martes, se registraron nuevos robos en Valparaíso y Viña del Mar. Uno de los más complejos afectó a un centro médico en Miraflores y donde sustrajeron toda la instalación".
Respecto de este caso, el ejecutivo explicó que "nuestros equipos activaron protocolos de emergencia y, tras gestionar información de redes de otros servicios, lograron excavar con seguridad y reponer la conexión durante la tarde. Sumado a esto, se reportaron robos de tres medidores en calle Todd Evered y el sector Villa Dulce, además de Playa Ancha, casos que también fueron solucionados por nuestros equipos".
Además, el ejecutivo de Esval, , indicó que "en el último año, registramos más de 400 medidores sustraídos en la región a lo que muchas veces se suma el robo de llaves de paso, conexiones o cañerías del varal. Usualmente, esto provoca importantes filtraciones de agua. En lo que va de 2025 ya contabilizamos 115 casos, incluidos seis sólo esta semana".
Salas agregó que "como medida preventiva, estamos instalando nuevos medidores de composite, material de alta calidad y resistencia, el cual disminuye el riesgo por corrosión y están menos expuestos a robos o actos vandálicos".
115 medidores van sustraídos este 2025 en la Región de Valparaíso.