Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Precipitaciones afectaron a damnificados del megaincendio de Viña

El agua caída evidenció las precarias condiciones en las que aún viven. A pesar de haber solicitado ayuda con anticipación, no la recibieron.
E-mail Compartir

Nicolás Palacios Opazo - La Estrella de Valparaíso

Las lluvias de este domingo afectaron a los damnificados del megaincendio de febrero del año pasado en diversos sectores de Viña del Mar, como Monte Sinaí y Achupallas. Muchos de ellos aún viven en viviendas de emergencia o en estructuras autoconstruidas, las cuales presentan deficiencias significativas para enfrentar el invierno.

El sistema frontal dejó 12.7 mm de lluvia en Valparaíso, según datos del Centro Meteorológico de la Armada. En Viña del Mar se registraron cifras similares, lo que provocó filtraciones en las viviendas de los damnificados. Estas estructuras no cuentan con aislación, muchas no tienen ventanas, electricidad ni acceso al agua potable, lo que agudiza la precariedad. Los afectados indicaron que intentaron gestionar ayuda para prevenir los efectos de la lluvia, solicitando nylon y otros materiales a la municipalidad y a las autoridades en general, pero no recibieron respuesta.

Josselin Orellana, dirigente de la ONG Damnificados, expresó su descontento con la falta de apoyo: "Tratamos de gestionar nylon por esta lluvia que se venía, pero no pudimos, no obtuvimos respuesta". Además, agregó que "esta lluvia demuestra que nada cambió y se viene peor el invierno".

Enfatizó que la protesta realizada por los damnificados semanas atrás buscaba alertar sobre la falta de soluciones y que la realidad sigue siendo la misma. "Se hizo la huelga para advertir estas situaciones que venían y nada cambió", sostuvo.

Nadie responde

Paola Pizarro, dirigente de Achupallas, también denunció la falta de respuesta de las autoridades ante la emergencia: "He mandado videos y fotos a la delegación presidencial, al gobernador, a la alcaldía, a un concejal y a Dideco, pero nadie me ha respondido".

Advirtió que esta primera lluvia dejó en evidencia la vulnerabilidad de los damnificados: "No sé qué más hacer para que nos escuchen, este es el primer aviso de la lluvia".

Además, mostró preocupación por la estabilidad de los terrenos en la zona: "Las viviendas fueron levantadas sobre terrenos removidos, y con el paso de las máquinas y los movimientos de tierra, no sabemos hasta dónde podrán resistir".

Myriam Díaz, de Monte Sinaí, también se vio afectada por las lluvias y relató su difícil situación: "A un año y dos meses, recién tenemos la mitad de la casa, no está forrada, no tiene ni instalación de luz ni de agua. No tenemos casi ningún mueble, casi nada en realidad. Y estamos mal, entró el agua porque no tengo todas las ventanas".

Explicó cómo la lluvia afectó a su familia: "A mi hija se le entró el agua por la pared porque falta la otra mitad de la casa, entonces se metió toda el agua por ahí a su dormitorio. Llovió muy poco, pero quedó la grande en realidad".

Pese a los escasos mm de agua caída, primera lluvia hizo de las suyas

E-mail Compartir

Tras registrarse la primera lluvia del año, la mañana de este domingo, el capitán de Corbeta, Felipe Rifo, jefe del Centro Marítimo de Valparaíso, informó que el fenómeno climatológico dejó "importantes precipitaciones acá en la región, en donde hemos reportado 12.3 milímetros en Playa Ancha, en Rodelillo 12.4 mm y en Santo Domingo 9.1 mm".

A propósito de esta cantidad de agua caída, los principales municipios de la zona realizaron sus respectivos balances.

Al respecto, desde la administración comunal porteña señalaron que "tras el paso del sistema frontal por Valparaíso, que dejó aproximadamente 20 milímetros de precipitaciones en la ciudad durante las últimas horas, el balance resultó positivo, pues fueron pocas las emergencias solicitadas por vecinos, que estuvieron ligadas, principalmente, a filtraciones de viviendas y despeje de árboles y ramas caídas en la vía pública, las cuales fueron atendidas por los equipos municipales".

En Viña del Mar, en tanto, la alcaldesa Macarena Ripamonti detalló que "se han gestionado oportunamente respuestas ante accidentes menores reportados en diversas áreas. La estrecha coordinación con nuestros dirigentes vecinales ha sido fundamental, ya que ellos no solo difunden medidas de prevención, sino que también levantan solicitudes y nos alertan ante posibles situaciones de riesgo".

Socavón

Ahora bien, pese a que las ciudades respondieron de buena manera al sistema frontal, hubo una zona que sí se llevó la atención de las autoridades el día de ayer. Hablamos del socavón ubicado en el edificio Euromarina II.

Esto porque el agua comenzó a descender nuevamente cerro abajo, ocasionando deslizamiento de barro, preliminarmente, por una falla en las bombras extractoras de agua emplazadas en el sector.

Consultados por esta situación, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo declararon que "los equipos técnicos acudieron al lugar con la empresa que realizó los trabajos provisorios de extracción de agua para constatar las causas de la falla del sistema implementado. El mismo que funcionó durante el año 2024".

En ese marco, "es preciso señalar que las obras estabilización se encuentran terminadas y que los trabajos de construcción del nuevo colector, que posee un mayor estándar de seguridad, presenta un 5% de avance y se espera finalizar durante el segundo semestre del 2025".