Crisis del Van Buren le cuesta la salida del cargo al director del SSVSA
Colegio Médico de Valparaíso había solicitado la renuncia de Cristián Gálvez, mientras que parlamentarios valoraron decisión del Minsal.
El Ministerio de Salud decidió ayer pedirle la renuncia al director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVA), Cristián Gálvez, en medio de una crisis terminal del hospital Carlos Van Buren que ha generado protestas de distintos gremios, reclamos de usuarios y profunda preocupación en la comunidad regional.
En su reemplazo asume de forma subrogante Loreto Maturana, quien hasta ayer se desempeñaba como directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. La profesional es matrona, ingeniero comercial y Master en Salud Pública.
El último capítulo de este malestar generalizado por la gestión del SSVA se vivió con la petición de renuncia a Gálvez por parte del Colegio Médico de Valparaíso y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud.
Una vez conocido el despido del director del Servicio, el diputado radical Tomás Lagomarsino respaldó la determinación, pues responsabilizó al enfermero de contribuir al descalabro económico del hospital público porteño.
"Valoro tremendamente la decisión del Ministerio de Salud de pedirle la renuncia al director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, quien contribuyó significativamente a la crisis financiera del hospital Carlos Van Buren entregándole recursos a cuenta gotas", comentó el parlamentario.
Lagomarsino planteó que espera que el nuevo directivo que asuma ponga acento a lo urgente y lo importante, refiriéndose a los problemas de recursos y al nuevo hospital.
El diputado (FA) Diego Ibáñez también valoró positivamente la salida de Galvez. "Los gremios y la comunidad del hospital Van Buren estaban muy disconformes con la gestión del director del SSVSA. El gobierno toma una opción que esperemos sea aprovechada como una oportunidad para colocar a una persona que dialogue con los gremios, que apalanque más recursos desde el gobierno central, desde el gobierno regional, que articule las distintas miradas que existen sobre la crisis sanitaria en Valparaíso, y particularmente del Van Buren. Y que pueda proyecta de mejor manera el servicio público acorde a las exigencias que tiene hoy la comunidad", planteó.
En la misma línea, el diputado (exRN) Andrés Celis destacó la decisión del Minsal, pero la calificó como tardía.
"Valoro que por fin se haya concretado la salida de Cristián Gálvez como director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, pero también hay que decirlo con toda claridad: esta decisión llega tarde, muy tarde. Durante años advertí con fuerza que su gestión era desastrosa, que estábamos ante un abandono de deberes evidente, mientras el sistema colapsaba frente a nuestros ojos", precisó el congresista.
El diputado añadió que "gracias a su administración, el servicio entró en una crisis financiera gravísima, las listas de espera se dispararon, y hoy tenemos a hospitales como el Van Buren al límite, sin capacidad para seguir funcionando con normalidad (...) Esta salida no es un logro del gobierno, es una respuesta forzada por la presión, por los hechos, por la realidad que ya era imposible seguir ocultando".
Gremios en contra
El Colegio Médico había cuestionado más temprano que "las acciones del actual director de Servicio no solo no han dado respuesta a las necesidades reales de nuestro hospital", sino que "están generando un daño evidente al instalar una narrativa que desvía el foco del problema y debilita aún más la ya compleja situación institucional".